Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Polémica en Petorca por ducto que atravesaba la caja del río para llevar agua a la Agrícola El Peñón

    El hecho fue constatado por el municipio local, cuyos inspectores cursaron una infracción. La autoridad sostiene que el agua es usurpada desde el río. Desde Agropetorca, señalaron que el ducto transfiere agua de un punto a otro, ambos debidamente autorizados.

    Polémica es la que existe en Petorca, luego que el municipio local diera a conocer la supuesta extracción de agua desde la caja del río en el sector de Hierro Viejo y que sería trasladada por ductos subterráneos hasta la Agrícola El Peñón.

    El municipio dio a conocer un video en donde se muestra el dren, y queda claridad del agua que llevaba en su interior. Sin embargo, desde Agropetorca, indican que la tubería es un medio de transporte del agua desde un punto autorizado hacia el predio. Es decir, no habría ilícito.

    La acción fiscalizadora fue protagonizada por un equipo municipal liderado por el alcalde Gustavo Valdenegro, quien estuvo acompañado del presidente del Movimiento en Defensa del Agua, Tierra y el Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca.

    Según detallaron desde el municipio, la empresa construyó una tubería ilegal y ya había sido multada por hechos similares. Todo esto, en las inmediaciones del sector de Hierro Viejo. El video que dio a conocer la administración de Valdenegro, muestra incluso como tras ser roto el ducto, el agua sale con fuerza.

    El presidente del Modatima Rodrigo Mundaca, dijo que la tubería es una muestra de las distintas denuncias que han realizado por robo de agua. "Las obras de ingeniería bajo tierra son una realidad y han provocado que más del 60 por ciento de la población de la Provincia de Petorca tenga que depender de los camiones aljibes", dijo el dirigente en declaraciones que replicó El Desconcierto.

    Valdenegro agregó que la tubería, "no guardaba ningún respeto por el protocolo, por las instituciones que tienen como misión resguardar los bienes nacionales de uso público, como son los lechos de los ríos". La autoridad agregó que, "no tenía ni una solicitud de permiso, nada. Es grave este modus operandi de las personas que tienen dinero de creer que tienen pueden hacer cualquier cosa".

    Horas más tarde Agropetorca -la agrupación de agrícultores de la provincia que liderada el ex candidato a diputado por la UDI Alfonso Ríos- dio a conocer un comunicado de prensa, en donde cuestionan el actuar de Valdenegro y Mundaca, e incluso señalan que ambos mienten.

    La declaración indica que "miente el alcalde Valdenegro cuando afirma que la tubería que él ordenó destruir tenía como propósito 'desviar el cause natural del río'", agregando que "el dueño de ese predio tiene un pozo debidamente inscrito con un caudal autorizado de 15 lts/sg. Como las demás fuentes de su predio desminuyeron su caudal a la mitad en los últimos quince días, resolvió instalar una cañería desde ese pozo al tranque que centraliza el riego del campo. Y como esa cañería debía cruzara un camino privado, la enterró a un metro de profundidad para que no se rompiera".

    La declaración agrega además que la obra se hizo conforme la ley y las normas de la DGA, y con el propósito de "transferir agua de un pozo con derechos legalmente inscritos y caudal predeterminado, a un tranque que centraliza el riego de un campo que tiene el mismo dueño".

    El comunicado de Agropetorca también da a conocer su rechazo al "nuevo abuso de autoridad en que incurre el alcalde Valdenegro, agravado, al menos, por los siguientes delitos, casi todos de ellos con publicidad: violación a la propiedad privada, destrucción de bienes ajenos, incitación a la violencia, vejámenes y apremios ilegítimos, usurpación de atribuciones, presión e influencia indebida sobre funcionarios de su dependencia en beneficio propio o de terceros, prevaricación administrativa y demás infracciones que entrañen esta medida".

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyquillota.cl