Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    “Amebas asesinas” provocan pánico entre los vecinos de Olmué

    Constanza Galdames Carrasco

    Cinco personas de la comuna son portadoras del protozoario conocido como “come cerebros” y acusan haber sido contagiadas por una planta de tratamiento de aguas de la municipalidad.

    La familia Silva Ruiz de Olmué comenzó a sentir lentitud en sus movimientos, tos y desconcentración, lo que hizo que acudieran a realizarse exámenes médicos que arrojaron que cinco integrantes de la familia son portadores del protozoario Naegleria Fowleri, más conocido como “amebas come cerebros”.

    Según informó La Estrella Quillota-Petorca la familia acusa haber sido contagiada por una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que está al lado de su casa y que pertenece al municipio. Pese a que a comienzos de la década de los 90’ les aseguraron que la planta no provocaría ruidos ni olores, hoy viven en lo que han llamado “zona de sacrificio”

    "Están todos los exámenes pésimos, todos nos sentimos mal, no podemos dormir. Me fui a hacer una radiografía de tórax y me preguntaron porqué me hacía el examen, yo les comenté lo que pasaba acá en Olmué y cuando el tecnólogo vio la radiografía llamó de inmediato al doctor y me preguntaban cómo era posible que aún estuviera vivo", relató Hipólito Silva.

    El certificado médico emitido por el infectólogo de la Clínica Ciudad del Mar, Werner Jensen Reyes, reveló que “he tenido a la vista exámenes de laboratorio de los pacientes Patricia Ruiz y Andrés Silva, en un grupo de personas (fecha 21/02) patógeno que pone el riesgo vital a estas personas si desarrollan cuadro de meningoencefalitis aguda". Ahora la familia está en proceso de repetición de exámenes.

    Los Silva Ruiz presentaron un recurso de protección y apenas el municipio fue notificado entregó todos los antecedentes que fueron solicitados por la Corte de Apelaciones, aseguró el abogado de la municipalidad, Jorge Torres.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyquillota.cl