Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comité Palta Hass desmintió reportaje publicado por el diario El País

Agencia Uno.

Según plantearon desde la asociación que agrupa a los productores del gremio, la publicación "intenta culpar a esta actividad productiva de los efectos del cambio climático y desprestigiar a un producto chileno".

El Comité de Palta Hass salió a desmentir el reportaje publicado por el diario El País, titulado “El aguacate que llega a Europa seca Chile”, calificando la información como “errónea e incompleta”.

Mediante un comunicado, Francisco Contardo, gerente general del Comité de Palta, afirmó que “la publicación del diario El País intenta culpar a esta actividad productiva de los efectos del cambio climático y desprestigiar a un producto chileno reconocido en los mercados internacionales, sin tener en cuenta que la escasez de agua en la Región de Valparaíso es consecuencia de la extensa sequía producida por el cambio climático, y la deuda histórica de infraestructura pública de regulación del recurso hídrico”.

Asimismo, aclararon que la producción de paltas no consume más agua que otros cultivos agropecuarios. Esto según el estudio del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, “Determinación de la Huella del Agua y Estrategias de Manejo de Recursos Hídricos” del año 2013, el que reveló que los paltos consumen menos agua que otras plantaciones o alimentos, como la uva de mesa, el arándano o el maíz de grano.

En la misma línea, detallaron que las plantaciones de paltas son más eficientes en el riego. Eso debido a que los huertos de paltos en ladera se plantan en alta densidad y en esta condición requieren de 10% a 20% menos de agua que los huertos tradicionales de paltos, según el estudio “Improvement in Management of High Density Avocado”, de 2011.

La organización también planteó que los bosques de paltos combaten la desertificación, explicando que los cultivos de paltas en ladera de la V Región utilizan riego tecnificado, lo que ha permitido regar más del doble de hectáreas con la misma cantidad de agua que se usaba antiguamente para otros cultivos, aumentado la humedad en el suelo y el aire.

Por último, sentencian que los paltos capturan más CO2 que el que genera su producción y comercialización, a diferencia de otros cultivos. Esto estaría demostrado en el Estudio Huella de Carbono en Productos de Exportación Agropecuarios de Chile del INIA, del año 2010.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyquillota.cl