Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Proyecto quillotano "Oportunidades para la vida" obtuvo distinción social de la Unesco

Alison Maira

Iniciativa busca la reinserción social de reclusos con buena conducta. El organismo internacional, también reconoció apuestas de inclusión de Uruguay y Colombia.

En la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fue la entrega de reconocimientos del concurso "Construir Igualdad". Este premio reconoce políticas públicas que destaquen por su inclusión y no discriminación en lugares de Latinoamérica y el Caribe.

El programa ganador este año fue "Mar al Alcance", el cual consta de asegurar el acceso y disfrute de los balnearios de la ciudad uruguaya Atlántida a personas en situación de discapacidad.

En ese contexto también fue premiado el proyecto quillotano "Oportunidades para la vida", el que obtuvo una mención especial por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco.

La iniciativa municipal opera desde 2012, y busca la reinserción social de reclusos con buena conducta, en convenio con Gendarmería. Para optar a esto, los participantes deben vivir en Quillota y deben estar en condiciones de optar a beneficios de salida dentro de un año y que además cuenten con un familiar que esté dispuesto a participar.

Cada año, son aproximadamente 20 las personas que se benefician de esta iniciativa, para esto firman un contrato social con el alcalde, el cual establece ciertas condiciones y compromisos mutuos. Con esto, ellos pueden realizar capacitaciones, talleres y consejerías, de esta manera se logra preparar psicosocial y laboralmente tanto a ellos como a sus familias antes de su salida al medio libre. Al mismo tiempo, una vez en libertar, la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), les consigue un trabajo para sus primeros 3 meses.

La mención especial fue recibida por la coordinadora de "Oportunidades para la Vida", Gissella Olivares, mientras que el alcalde de la comuna Luis Mella, señaló que "este es un reconocimiento internacional a un proyecto que nace en Quillota, que es idea de un equipo de profesionales de la Municipalidad y de Gendarmería, y que ha logrado enfrentar el tema de la reinserción social de una manera muy positiva y que ha impactado en que cerca del 90% de las personas que han participado, han logrado no volver a delinquir".

Al igual que Quillota, tuvo una distinción el proyecto "Política Pública para las Mujeres en Santiago de Cali", de Colombia, el cual se enfoca en el desarrollo de la ciudad con equidad de género e igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl