Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Alcalde Luis Mella reconoce déficit de $1.414 millones

Carla Olivares / La Estrella Quillota - Petorca

Fue anunciado en la cuenta pública de su gestión, sin embargo, aclaró las causas y entregó las soluciones.

La cuenta pública número 27, correspondiente al año 2018, fue la que rindió el pasado lunes el alcalde de Quillota Luis Mella en el teatro Rodolfo Bravo del centro cultural Leopoldo Silva de la comuna.

En ella, el jefe comunal dio a conocer los avances de la comuna, pero también un tema no menor como son las deudas que, según los datos entregados ascienden a 1.414 millones de pesos.

Cabe precisar que la deuda histórica, desde el año 2014 al 2018 ha subido en 1.225 millones de pesos. El año 2014 fue de 189 millones de pesos; el 2015, de 717 millones; el año 2016, de 836 y el año 2017 de 1.188 millones de pesos.

“Esta deuda jamás debe superar el 10% del presupuesto ejecutado porque ahí estamos con luz roja crítico. La deuda del año 2018 equivale a un 8,7% del presupuesto ejecutado, por lo tanto se acerca peligrosamente al nivel crítico que siempre he mencionado”, señaló el alcalde.

Pero ¿qué ha hecho que el gasto se incremente año a año llegado a esta cifra?

“Esto depende de ingresos extras que hemos recibido desde el ejecutivo y que en los últimos años no ha ocurrido así y también tiene que ver con el aumento importantísimo del gasto que se ha producido”, aclaró el alcalde quien agregó que la irregularidad de los flujos que ingresan mes a mes hacen que este déficit aumente y disminuya constantemente.

Para el 2018, el municipio de Quillota había proyectado un ingreso y un gasto de 18.498 millones de pesos, pero el ingreso real fue sólo de 14.911 millones y gracias al “ajuste de cinturón”, el gasto fue sólo de 16.322 millones y no los 18.498 millones que se habían presupuestado inicialmente.

“Los municipios dependemos del fondo común municipal, que en nuestro caso es del 48%. Los principales ingresos dicen relación con este fondo y con los permisos por patentes comerciales, con los permisos de circulación, de los cuales solo el 37,5% queda en Quillota y el resto tiene que ser enviado a Santiago para alimentar el fondo común municipal. Otro ingreso importante son las contribuciones, el pago del aseo y muchos otros pagos menores. Si la comunidad a nosotros no nos paga, nosotros tenemos menos ingresos y, por lo tanto quedamos en déficit. De acuerdo a nuestras estadísticas, la comunidad nos debe más de 2 mil millones de pesos, por lo tanto, si la comunidad nos pagara las deudas que tiene con el municipio, nosotros no tendríamos déficit”, expresó Mella.

Cómo se mejora

Para empezar, el alcalde Mella aclaró que el presupuesto del año 2019 viene restringido y conservador. Se están eliminando deudas incobrables, se está trabajando en la generación de nuevos proyectos de desarrollo e inversión que implique mayores ingresos.

"Vemos con optimismo el futuro de Quillota, son muchos los proyectos que se están ingresando a la dirección de Obras y que deberán pagar permisos de construcción, impuesto territorial y otros derechos municipales”, indicó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl