Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Con más del 95% de nitidez se podrá ver el eclipse solar en las provincias de Quillota y Petorca

Mirian Mondaca Herrera / La Estrella de Quillota

Si bien el extremo norte de Chile será el más privilegiado, la zona interior también tendrá lugares para observarlo.

Restan sesenta días para que el esperado eclipse total de sol del 2 de julio llegue a interrumpir el dominio del astro rey esa tarde. Será alrededor de las 16.47 horas cuando el fenómeno astronómico, que no ocurría con características similares desde el 12 de octubre de 1958, esté en su peak, por lo que ya muchos se están planificando para ver con detenimiento cuando el día se vuelva noche.

Para los aficionados a la Astronomía, lamentablemente la región de Valparaíso no fue favorecida por la naturaleza esta vez, ya que acá no se alcanzará a visualizar el eclipse en su totalidad, como sí ocurrirá en el norte de Chile hasta Guanaqueros. Sin embargo, aunque la zona no tenga boletos en primera fila para seguir el evento cósmico, sí habrá lugares perfectos dónde alcanzar una no despreciable visión que rondará entre el 93 y el 95%.

En el orbe y en Chile son decenas los portales de internet que están haciendo la cuenta regresiva para el fenómeno que no ocurre hace 51 años. Uno de ellos es eclispsesolar2019.cl, que tiene el respaldo de AURA (Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía), y en esta página la provincia de Petorca queda muy bien parada a la hora de ser escogida para observar cuando la luna se interponga entre el sol y la tierra.

Dentro de la zona, justamente la comuna de Petorca será donde se alcanzará un porcentaje mayor de sombra, con el 95,27%, por lo que teóricamente es el mejor lugar dentro de la zona para ver el evento astronómico. En el “top five” de las comunas más favorecidas le sigue la vecina Cabildo, con un 94,56%; La Ligua, con un 94,27%; Papudo, con un 93,80%; y Zapallar, con un 93,65%. Una visibilidad similar se logrará en las provincias de Los Andes y San Felipe. Más atrás se ubica la provincia de Quillota, con una sombra cercana al 93%. La duración del eclipse en estos lugares dependerá de cuanto más al norte se esté, pero el peak de éste no superaría los 18 segundos, como ocurrirá en Guanaqueros.

Consejos

Amelia Bayo, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), entrega algunos consejos para ver de la mejor manera posible el eclipse en la zona. “Hay que pensar que estaremos en invierno, así que hay que irse al interior para no tener la humedad de la tarde (...) el sol va estar muy bajito, va a estar como a 13 grados del horzonte, eso quiere decir que hay que buscar un sitio, ojalá un cerro, que no tenga nada en la línea de visión hacia el suroeste”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl