Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Instalan inédita red para detectar temblores en escuela y jardín de Zapallar

Constanza Galdames Carrasco

La iniciativa es pionera en el país y significó una inversión de $8 millones por parte del municipio.

Una inédita red de sensores que permite detectar temblores, fue instalada en la Escuela Balneario de Cachagua y el jardín infantil Los Peques de Zapallar. La instalación y mantención de este sistema considera una inversión de $8 millones que fue financiada por el muncipio.

El Mercurio de Valparaíso consignó que la iniciativa fue presentada por la municipalidad de Zapallar, el Departamento de Emergencias y Protección Civil. En detalle, el sistema está conformado por una red de sensores, sirenas instaladas en los recintos educacionales y una moderna central de monitoreo que recibirá los datos bajo los cuales se emitirán las alertas de evacuación o de preparación ante un sismo de mediana o gran intensidad.

Este innovador sistema fue creado por la empresa chilena Xancura e indica con qué intensidad Mercalli se percibirá el sismo y cuánto tiempo falta para que se sienta.

"El sistema que hemos desarrollado es extremadamente eficiente, incluso más que el que existe hoy en Japón. Desde que Xancura determina que se está produciendo un sismo en un punto del país hasta que despacha las primeras alertas, sólo pasan décimas de segundo", señaló Carlos Bottner, gerente general de Xancura.

En caso de que haya un sismo en la costa, de 7 grados escala Mercalli, se realizaría la activación temprana preventiva por parte del Plan Integral de Seguridad Escolar y se procedería a evacuar a las zonas de seguridad correspondiente.

"Este sistema nos coloca en la vanguardia a nivel nacional, posicionándonos como la primera comuna del país en contar con un mecanismo automático de alerta de sismos en sus escuelas en zona de inundación en caso de tsunami", indicó el alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri, quien además destacó que la alerta preventiva se puede recibir con segundos o minutos de anticipación.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl