Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Se incorporó psiquiatría infanto-juvenil en colegios municipales de Quillota

Valentina Riff

Esta iniciativa es parte de un trabajo en conjunto del Departamento de Salud Municipal de Quillota y Red de Educación Pública de Quillota (RED-Q)

Al equipo de trabajo del Depto. de Salud de Quillota se le incorporó la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil, que ayudará a reforzar las atenciones que se le entregan a los alumnos de RED-Q. Según explicó la doctora Stephanie Marín, neuróloga infantil del centro Cardenal Raúl Silva Henríquez, "Estamos incorporando a las consultorías neurológicas un especialista en psiquiatría infantil, tomando en cuenta que existe un porcentaje no menor de niños que requiere esa atención", explicó Marín.

El programa permite una coordinación entre profesionales de la salud y eduación, donde se analizarán los casos de aquellos escolares que requieren atención desde el punto de vista médico, y para reforzar esa labor, se sumó al equipo el doctor Patricio Williams, psiquiatra infanto-juvenil, lo que permitirá potenciar las prestaciones que se entregan desde la Atención Primaria de Salud de Quillota.

Marín explicó que el programa funciona derivando a los alumnos que requieran de atención, hacia la consultoría neurológica, y si es necesario, como parte del tratamiento se realiza atención psiquiátrica.

"Esto significa una oportunidad para fortalecer el trabajo que se hace entre salud y educación con miras a que los estudiantes tengan mejores condiciones de aprendizaje y puedan ser ayudados junto a sus familias a mejorar sus condiciones físicas, psíquicas y de apresto para la vida y para desempeñarse de mejor forma en un colegio", manifestó Luis Salinas Díaz, director de Educación (REDQ) de Quillota.

"Me parece muy interesante que se abra la posibilidad de tener profesionales más especialista en salud mental infanto-juvenil, para poder apoyar a la comunidad con los problemas de salud mental que cada vez van aumentando en prevalencia en la gente. Desde ahí valoro la coordinación de Educación y Salud para poder hacer la gestión y reforzar el equipo con profesionales", explicó el doctor Patricio Williams.

El equipo del programa Consultorías Neurosiquiátricas de Salud Quillota, quedó conformado por el doctor José Silva, la doctora Stephanie Marín y el doctor Patricio Williams, en coordinación con los equipos del Programa de Integración Escolar (PIE) de los distintos colegios municipales de la comuna.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl