Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Declaran como zona saturada por material particulado a la provincia de Quillota y comunas de San Felipe

Valentina Riff

Se trataría de agentes contaminantes en el aire que pueden generar importantes daños a la salud, y que en cantidad superarían el 80% de lo que establece la normativa, según registros de 2016 y 2017.

Frente a la declaración de zona saturada por material particulado a la provincia de Quillota y a las comunas de Catemu, Panquehue y Llay Llay, de la provincia de San Felipe; la seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, María Victoria Gazmuri, explicó que “se determinó que la norma primaria de calidad del aire para material particulado MP10 fue superada en el promedio trianual 2015, 2016 y 2017, y considerando que en los dos últimos años se observaron registros de concentraciones superiores al 80% de la norma, el ministerio del Medio Ambiente resolvió dar curso a dicha declaración” de zona saturada.

Según el ministerio del Medio Ambiente, el material particulado es un contaminante atmosférico, pudiendo ser de diferentes orígenes, en partículas líquidas o sólidas que se encuentran suspendidas en el aire. Material particulado MP10 hace referencia al diámetro de las partículas, donde estas alcanzarían el mismo diámetro que el grosor de un cabello humano.

En la Guía de Calidad del Aire del mismo ministerio, se explicita que “estas partículas se encuentran principalmente en zonas urbanas y provienen de centrales térmicas, procesos industriales, tráfico de vehículos, combustión residencial de leña para calefacción y carbón e incineradores industriales”.

Además en el documento se indicó que “estas partículas son capaces de ingresar al sistema respiratorio, provocando potenciales daños a sus órganos principales”. A menor tamaño (MP2,5 las más pequeñas y MP10 las más grandes) mayor será el potencial daño en la salud, pues al ser más diminutas, ingresan con mayor facilidad al organismo.

Luego de la publicación en el Diario Oficial, el ministerio del Medio Ambiente debe generar una resolución de inicio para que en alrededor de 12 meses prorrogables se desarrolle “el anteproyecto del 'plan de prevención y descontaminación atmosférica' el cual posteriormente será sometido a consulta pública”, para implementar medidas de gestión para mejorar la calidad del aire en las provincias de Quillota y San Felipe, explicó Gazmuri.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl