Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Harán rogativa por el agua en el año más seco de la historia en Petorca

Mirian Mondaca Herrera / La Estrella Quillota-Petorca

La petición de ayuda divina se hará en la abatida provincia de Petorca, en el sector de Valle Hermoso.

Apesadumbrados están los habitantes de la provincia de Petorca por la rudeza con la que este otoño los ha tratado. A pocos días de que arribe el invierno, las escasas lluvias ni siquiera han permitido que el agua se empoce en los polvorientos campos de la zona. Y, para colmo, un informe de la Dirección Meteorológica de Chile dado a conocer esta semana confirmó sus temores más profundos: el 2019 es el año más seco del que se tenga registro en la zona central de Chile, en las últimas seis décadas.

De acuerdo al documento, la región de Valparaíso es la segunda con mayor déficit de precipitaciones en mayo, con un -92%. En la zona, sin duda, los terrenos petorquinos son los más afectados. De hecho, durante el último sistema frontal ocurrido la semana pasada, en ninguna de las comunas de esta provincia el agua caída superó los 1,2 milímetros.

Rogar y rogar

Aunque no es algo que se pueda confirmar, como todo lo referente a las condiciones climáticas, desde la Dirección Meteorológica de Chile indicaron que se estima que en la provincia de Petorca las lluvias se concentrarán en junio (con julio y agosto más secos), los habitantes de la zona no se confían y prefieren pedir una ayudita divina desde ya. Poner manos a la obra es justamente lo que este domingo harán los vecinos de la localidad de Valle Hermoso, en la comuna de La Ligua, quienes realizarán una masiva rogativa por el agua.

La Estrella Quillota-Petorca consignó que desesperada petición a Dios para que las lluvias aparezcan se efectuará a contar de las 15.00 horas en la Capilla Nuestra Señora del Rosario, donde se ha convocado a la comunidad vallina y de los alrededores, además de bailes religiosos de distintas zonas de la provincia. Como el sufrimiento por la falta de agua es igual para todos, comenta Judith Astudillo, agente pastoral del lugar, “también se invitó al pastor de acá y a un lonko. Es porque tenemos que unirnos todos, y pedir y pedir”.

La procesión, que llevará a la Virgen del Rosario en anda, se extenderá por las principales calles de Valle Hermoso hasta la ribera del Río La Ligua, que une a la ciudad del mismo nombre y la localidad vallina.

Respuesta inmediata

Al igual que toda la comunidad de Valle Hermoso, Judith tiene la fe que se repita lo ocurrido hace algunos años, cuando la respuesta desde el cielo fue inmediata. En ese ocasión, cuando también el nivel de agua caída era crítico, recuerda la mujer, “íbamos en la procesión y, de repente, empezó a llover. En pocos minutos se mojó la calle y nos empapamos, pero estábamos felices”.

A la jornada dominical de rogativa por el agua también se sumará la comunidad de Pullally, en Papudo, quienes replicarán la procesión en su sector. Allí la petición de ayuda divina comenzará a las 14.30 horas en la capilla de la localidad y seguirá en dirección a la conocida gruta de la Virgen “La Santita”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl