Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Así se vivió el eclipse solar en Chalaco, la capital del fenómeno en Región de Valparaíso

Juan Riquelme D. juan.riquelme@estrellavalpo.cl

La Estrella de Valparaíso, SoyValparaiso.cl ,SoyQuillota.cl, junto a medios radiales y televisivos de la zona; transmitieron desde las 15:00 a las 17:00 lo que fue este fenómeno astronómico.

El sector de Chalaco, en la comuna de Petorca, se transformó en la capital regional para ver el eclipse solar de hoy, que en esa zona, tuvo un 95% de oscuridad a eso de las 16:37.

El fenómeno comenzó a las 15:20 y el punto máximo de oscuridad fue a las 16:37 -con una duración cercana a los dos minutos-. El eclipse terminará a las 17:44.

Lee también: [VIDEO] Astro-fotógrafo y el eclipse solar: "Tenemos que hacer una fotografía con denominación de origen"

A ese lugar, más precisamente a Cabañas Monhuaca, llegó Santiago Bernal, Licenciado en Física, candidato a Magíster en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso, y quien es el invitado principal del programa especial que comenzó a las 15:00 y que se concretó a través de una inédita red de medios de comunicación.

“En otros planetas no se pueden observar eclipses como los que nosotros podemos ver, se observan tránsitos o eclipses parciales, porque no hay una relación de tamaño entre el sol y la luna como la que hay acá”, indicó Bernal.

Asimismo destacó que Chile “es una zona privilegiada para observar el cielo, debemos pensar en potenciarlo más y acercarlo a la gente como lo estamos haciendo ahora”.

“Eclipse Solar” es una iniciativa de La Estrella de Valparaíso y cuya edición periodística estuvo a cargo de Valentina Riff y Alison Maida. El espacio está siendo emitido de manera simultánea a través de SoyQuillota.cl, SoyValparaiso.cl, He Radio 88.3FM, Radio Comunitaria de Pedegua 107.5FM, Radio Chincolco 107.1FM, y el canal de televisión local iTV señal 39.

A través de Facebook, la emisión fue realizará por la cuenta de SoyChilecl.

En la transmisión también se emitieron entrevistas a expertos, como a Iván Castro, Astro-fotógrafo y embajador del Galaxy S10 que entregó consejos para fotografiar el eclipse con cámara o celular.

Pero la presencia de Santiago Bernal no fue la única en el lugar. Hasta Cabañas Monhuaca también llegaron estudiantes de las escuelas Hogar Fronterizo Chalaco, Los Álamos - Sobrante, y Villa Santa Ana, quienes contarán su experiencia previa y expectativas de este fenómeno que vivirán por primera vez. Ellos se han mostrado muy entusiasmados en vísperas del fenómeno.

“Nos hemos preparado con abrigo, comida y mucha protección para los ojos, ya que si lo vemos sin lentes especiales o mascara de soldador clase seis, nos podría dejar ciegos en dos o tres años", señaló Carlos Padro, uno de los alumnos que llegó hasta Chalaco.

También estuvieron los profesores y directores de cada establecimientos, todos con lentes necesarios para ver el fenómeno, y que fueron entregados por la Dirección Provincial de Educación Quillota - Petorca, y también donados por la Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

Durante la transmisión también hubo periodista y locutores de cada uno de los medios que fueron parte de esta emisión especial para ver el eclipe solar 2019.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl