Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Ahora la Suprema falló en contra de municipalidad de Nogales

Carla Olivares / La Estrella Quillota - Petorca

Se le acabaron los recursos a la alcaldesa Margarita Osorio y tiene la obligación de reintegrar a trabajador despedido.

De nada le valieron todos los recursos a la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, dado que esta semana fue la Corte Suprema la que dio su último veredicto y ordenó el reintegro de Marcelo Cisternas uno de los trabajadores que se encuentra en litigio contra el municipio y que fue despedido en diciembre pasado.

Así lo confirmó Francisco Rebolledo, el abogado del trabajador quien sostuvo que todas las instancias se terminaron y ahora están a la espera de que el fallo esté ejecutoriado para que se produzca el reintegro.

“Frente a la decisión de la Corte de Apelaciones al fallar favorablemente al señor Marcelo Cisternas, la municipalidad resolvió recurrir a la Corte Suprema y la semana pasada se dictó el fallo por parte de la Corte Suprema que confirmó en todas sus partes lo ya resuelto por la Corte de Apelaciones. Paralelamente esta municipalidad también resolvió recurrir ante el Tribunal Constitucional, tribunal que decretó inadmisible por aspectos formales este recurso y, por lo mismo, no se pronunció sobre el fondo del asunto, es decir, se agotaron todas las instancias a las cuales podrían haber recurrido”, sostuvo el profesional.

De esta manera, el municipio debe reintegrar al trabajador una vez que la sentencia se encuentre firme y ejecutoriada lo que sienta un precedente para los otros casos de despidos que están en litigio.

“En caso de no darse cumplimiento, la alcaldesa puede ser sancionada incluso hasta con la suspensión de sus funciones por cuatro meses. Las sanciones que se pueden aplicar van desde una multa hasta la suspensión, pasando por amonestaciones escritas o verbales”, explicó el abogado.

El trabajador afectado con el despido además es dirigente gremial y hoy siente que se hace justicia.

“Marcamos un precedente muy grande en una lucha bastante desigual en su momento ya que pasamos por Contraloría, Corte de Apelaciones, Tribunal Constitucional y hoy podemos decir que ganamos en su totalidad. No obstante eso igual estoy preocupado de que la alcaldesa todavía no se comunica con nosotros, todavía no se hace efectivo el reintegro, pero sabemos que después no hay más”, dijo el dirigente.

Marcelo Cisternas fue desvinculado en diciembre pasado lo que ha generado una gran merma porque además es estudiante universitario. Los restantes trabajadores desvinculados repetirán las acciones de Cisternas para llegar a los mismos resultados.

Sobre el tema desde la municipalidad de Nogales señalaron que “no pueden referirse al tema públicamente, debido a que aún quedan recursos judiciales que interponer de los cuales no se pueden pronunciar”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl