Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Empresario ligado al fallecido dueño de Santa Teresita se hará cargo de la recolección de basura en Quillota

El municipio llamó a licitación para retomar la operación y adjudicó por trato directo a Cordillera SpA, empresa de la que es dueño un ex capataz del fallecido Rafael Pastén. Con esto, se asegura la continuidad del servicio.

La empresa Cordillera SpA finalmente se hará cargo de la recolección de basura en la comuna de Quillota. Esto, luego que falleciera el empresario Rafael Pastén, y quien tenía -a título personal- un contrato de prestación de servicios con el municipio de Quillota para su marca Aseo Santa Teresita.

Al ser un contrato personal, éste caducó con el fallecimiento del empresario, significando el fin de la operación en la ciudad, y también el fin del contrato de quienes trabajan en la firma.

Sin una empresa a cargo del aseo y con una emergencia sanitaria en el horizonte si no había una solución, el municipio debió actuar rápido y tras recibir una serie de ofertas, la administración municipal decidió contratar a una nueva firma para la recolección de residuos

por trato directo, que absorberá a los trabajadores del fallecido empresario Rafael Pastén.

La compañía que fue adjudicada -mediante trato directo- fue la empresa Cordillera SpA, en un contrato que se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2020.

La firma está a cargo de un conocido en el rubro: Ariel Olguín, quien fue por años el administrador del empresario Rafael Pastén Aguirre para la firma de aseo domiciliario.

El alcalde de Quillota, Luis Mella, dijo que la disposición del concejo a solucionar rápidamente el problema, permitió "uno, evitar la crisis sanitaria, ya que significa llegar a acuerdo directo con una empresa que le da continuidad al servicio y dos, especialmente para mí y para nuestro Municipio, el tema de los trabajadores. Gracias al acuerdo de hoy día vamos a poder entregar rápidamente la próxima semana el bono que ellos merecen, porque se le da continuidad a los trabajadores y en segundo lugar, rápidamente le aseguramos el empleo a los trabajadores que estaban con una incertidumbre, que indudablemente les tenía muy nerviosos y que es muy comprensible desde el punto de vista de lo humano".

A la licitación postuló no solo Cordillera SpA. También lo hizo Centro de Gestión Ambiental y Servicios y Crecer.

"La oferta con la que nos quedamos, que es la empresa Cordillera, una empresa nueva, que le da continuidad, donde la lideran personas que estuvieron ligadas a don Rafael Pastén, implica un aumento tanto en la disposición final como en la recolección, un aumento menor, pero fundamentalmente nos asegura contar con disposición final en San Pedro y nos asegura también que los trabajadores van a tener esta estabilidad laboral que tanto buscan. Por estos argumentos fundamentalmente, que respaldan la consolidación de una seguridad sanitaria y seguridad laboral, es que hemos aprobado esta iniciativa", señaló el jefe comunal.

Respecto a las otras ofertas, Mella detalló que había aspectos faltantes, como por ejemplo, una disposición final, lo que aumentaría el costo de trasladar la basura al punto de acopio.

En el caso de Cordillera SpA, la opción elegida por el Concejo Municipal, la disposición final se hará en el relleno sanitario de San Pedro, el mismo utilizado durante el contrato con el fallecido empresario.

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl