Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Oferta salarial en Quillota subió de $263 mil a $363 mil: el trabajo que más buscan los desempleados es el de chofer

Renata Corbari

En la provincia de Marga Marga, a diferencia de Quillota, la oferta salarial bajó. A nivel nacional, la búsqueda de empleo de chofer es seguida por las ligadas al rubro del aseo.

En poco más de $100 mil subió, en promedio, la oferta salarial disponible en la provincia de Quillota, según los datos entregados por Yapo.cl, plataforma de búsqueda y oferta de trabajo que tiene poco más de 7 millones de usuarios en el país.

Los datos fueron dados a conocer junto a la “Radiografía Semestral del Mercado Laboral", en donde se muestran los análisis llevados a cabo por el centro de estudios del sitio, YapoData. Los antecedentes dan cuenta de los empleos que más se ofrecen por internet, los que más buscan las personas y los sueldos promedios que se reciben por región.

La demanda por empleo, durante el primer semestre del 2019, superó las 27 millones de búsquedas. Las consultas fueron lideradas por trabajos de conductores de transporte, estas registraron 1,3 millones de búsquedas, habiendo solo una capacidad de 100.000 trabajos disponibles, demostrando que la indagación es mayor que la oferta. La búsqueda por puestos de aseo fue la segunda más alta del listado, registrando un total de 820.540 exploraciones.

La mayor cantidad de oferta recae en los empleos relacionados con el área de ventas o servicio al cliente, al igual que los trabajos vinculados a cargos que requieren cierto grado profesional o técnico con 14,3% y 14,2% respectivamente.

En la Región de Valparaíso, las comunas con mayor porcentaje de oferta laboral son Los Andes, San Felipe, Quillota y Viña del Mar con un 92%, 79%, 68% y 58%, respectivamente. Mientras que la comuna de Juan Fernández alcanza un 0%, seguido de Panquehue, Casablanca, San Esteban, Puchuncaví y Quintero que no sobrepasan el 1%.

Enero se gana el lugar al mes que registra mayor disponibilidad de empleo, alcanzando más de 20.000 vacantes, lo cual refleja un 19% del total semestral correspondiente a 103.081 puestos. Esta medida disminuye hasta llegar a los últimos tres meses del año.

Tal como señaló la gerente de Marketing de Yapo.cl, Claudia Castro: "El último trimestre anual se caracteriza por tener una importante oferta de empleos temporales, la llegada de navidad y el surgimiento de nuevos trabajos gracias al buen clima, como los relacionados al turismo, son uno de los principales motores en la oferta laboral”.

En cuanto a los salarios, el promedio a nivel nacional muestra un sueldo de $332.938, siendo un 5% mayor según el registrado durante el mismo periodo del 2018. Las regiones con mayor y menor disposición de sueldo para sus trabajadores, fueron Atacama y Arica y Parinacota respectivamente.

En cuanto a las provincias de la V región, Marga Marga mostró una rebaja en la oferta salarial ya que durante el año pasado, se ofrecían alrededor de $323.310 y este año solo $304.793. Esto está muy lejos de la realidad que viven algunos de los empleados de Quillota, en donde el precio promedio de oferta creció en un 38%, pues pasó de $263.515 a $363.458.

La Región de Atacama dispuso de altas remuneraciones alcanzado un promedio de $420.400, mientras que Arica y Parinacota presentó un suelo de alrededor de $305.600.

Además, uno de los conceptos más repetidos en las búsquedas de los usuarios fue el término “Part-Time”, reflejando la necesidad del mercado laboral por estos trabajos.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl