Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

En 2026 el Merval regresará a Quillota, La Calera y La Cruz: lo hará con 15 trenes nuevos

Juan Riquelme D. juan.riquelme@estrellavalpo.cl

Esta mañana, en el lanzamiento del plan "Chile sobre Rieles", la ministra de Transportes dio a conocer las fechas. Agregó que obras comenzarán en 2023. Nuevos vagones se suman a 5 estaciones en la red.

Fue en el impulso de la red ferroviaria del país a través del plan "Chile sobre rieles" que la ministra de Transportes sinceró la fecha del regreso del tren a Quillota, La Calera y La Cruz. Según tuiteó Gloria Hutt, las obras comenzarán en 2023 y serán tres años después cuando comiencen las operaciones: en 2026.

Según dio a conocer una diapositiva que colgó de su red social Twitter, la inversión para el regreso del ferrocarril de pasajeros a la provincia de Quillota significará una inversión total de 443,4 millones de dólares.

Esta modificación ferroviaria significará el ingreso de 15 nuevos trenes al servicio de Merval, 28 kilómetros de rehabilitación de línea férrea y la construcción de cinco nuevas estaciones (San Pedro, Quillota Sur, Quillota Centro, La Cruz y La Calera).

Con la nueva red, habrá 8 comunas beneficiadas por el Metro Valparaíso y 1.118.449 personas beneficiadas. De esta forma, el Metro Valparaíso espera movilizar a 12 millones de pasajeros por año.

Según estimaciones de EFE, el trayecto en hora punta mañana significará que el nuevo trazo entre Limache y La Calera demorará 19 minutos, lo que en bus corresponde a 55 minutos. En total, 36 minutos de ahorro.

Otra estimación de EFE habla de un ahorro de 1 hora 40 minutos en el trayecto Valparaíso - La Calera, pasando de 3 horas 11 minutos en bus en hora punta mañana a 1 hora 14 minutos.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl