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Alcaldesa de La Cruz suma una nueva exigencia al regreso del tren a La Calera: exige soterramiento

Esta semana la ministra de Transportes transparentó que en 2026 el servicio debería estar funcionando. Proyecto ingresará al SEA en un año más.

Una nueva exigencia se sumó ahora al regreso del servicio de pasajeros del ferrocarril a la provincia de Quillota. A través de El Mercurio de Valparaíso, la alcaldesa de La Cruz, pidió el soterramiento de la línea férrea en su comuna.

Lee también: En 2026 el Merval regresará a Quillota, La Calera y La Cruz: lo hará con 15 trenes nuevos

Esto se conoció, a días de que la ministra de Transportes y Telecomunicaciones sincerara una fecha para el regreso del Metro Valparaíso a la provincia de Quillota: el año 2026

La autoridad -por tercera vez- confirmó que el proyecto se llevará a cabo en 2023 y que su operación comenzará tres años después. Además de reiterar que los estudios de ingeniería básica se encuentran en pleno desarrollo -con una duración de dos años-, también se precisó que la inversión alcanzaría los US$ 443,4 millones.

De acuerdo a lo que explicaron ayer desde la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), el Estudio de Evaluación Ambiental (EIA) será ingresado el segundo semestre del próximo año, estimando un plazo de sólo doce meses para obtener dicha aprobación.

Pero una de las peticiones que salió a la luz llegó de la comuna de La Cruz. Su alcaldesa Maite Larrondo (UDI), planteó que no existe acuerdo respecto al tipo de construcción en la comuna.

"Nuestra postura con el proyecto del metro siempre ha sido la misma: si quieren que pase por La Cruz, debe ser construido de forma soterrada", aseveró la jefa comunal, quien justificó su petición aludiendo a la gran cantidad de cruces que existen en la zona.

"En nuestra comuna hay más de diez cruces ferroviarios, donde a pesar de que el tren de carga pasa sólo cuatro veces al día, aun así produce atochamientos. Imagínense que lo hiciera cada cuatro minutos. Por eso hemos tenido reuniones con el presidente de EFE (Pedro Pablo Errázuriz) para demostrar nuestra preocupación. Y ellos se comprometieron con el estudio de ingeniería para soterrar los cruces de la línea que existen actualmente", dijo Larrondo.

En ese contexto, según el estudio de prefactibilidad elaborado hace dos años se requiere la desnivelación de once cruces vehiculares en todo el trayecto, los que costarían US$ 12,7 millones en total.

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

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