Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Ofician a la gobernación de Quillota por basural en La Calera

Mirian Mondaca Herrera / La Estrella Quillota-Petorca

Vecinos advierten que el peligro de incendios sigue sin solución debido a los desechos y escombros en la ribera del río Aconcagua.

Complicados se encuentran los vecinos que viven en la ribera del Río Aconcagua, a la altura de calle San Diego, en La Calera, por un foco de insalubridad. La situación es tal, que aseguran que ven pasar por la calle alguno de los populares “pericotes”, intentando escapar ante la presencia humana.

Innumerables han sido las quejas de los caleranos ante las autoridades comunales y provinciales para intentar acabar de raíz con este verdadero basural clandestino, pero hasta el momento los esfuerzos han sido infructuosos. Sin embargo, esta semana se sumó una nueva acción que podría agilizar las cosas: el envío de un oficio de parte de la Cámara de Diputados a diversos organismos que tienen injerencia en la prevención y/o erradicación de estos depósitos irregulares.

Quien inició las acciones para oficiar a los organismos es el diputado por la zona, Marcelo Schilling. En particular, el documento fue enviado durante la jornada del miércoles a la Seremi de Medio Ambiente, Superintendencia de Medio Ambiente, Seremi de Salud, Gobernación de Quillota y Municipalidad de La Calera. “Trataremos de darle una mano a las autoridades de la comuna, aunque debió hacerlo la propia alcaldesa y la gente que colabora con su gestión”, expresó el parlamentario. Con esto se espera que los organismos oficiados generen acciones inmediatas para solucionar el problema.

Consultado por La Estrella respecto al oficio enviado por el diputado, el gobernador de Quillota, Iván Cisternas, aclaró que hasta el momento no ha sido notificado acerca de este documento. No obstante, señaló que ya han realizado acciones para intentar erradicar el basural clandestino. La autoridad provincial dijo que “llegó una denuncia hace un par de semanas a la Gobernación. Nosotros oficiamos al Servicio de Salud para que verificara... son materiales de construcción, escombros y restos de podas lo qué hay en ese sector... el viernes pasado fue Salud y ordenó un par de sumarios sanitarios, y hay que esperar el resultado de esos sumarios, porque esos resultados nos va a contar las acciones que se tienen que ejecutar”.

Ante nuestro requerimiento, desde la Municipalidad de La Calera, su alcaldesa Trinidad Rojo, salió a responder el oficio y expresó que “el Decreto 47, de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, permite poder hacer el acopio de ramas, raíces y escombros en el borde río (sin afectar su ribera) no así de basura, por ende no hemos infringido la ley”.

Por otra parte, la alcaldesa indicó que en innumerables ocasiones se han realizado limpiezas a través del área operativa del municipio y que ahora están trabajando en mejorar las medidas de cierre y seguridad del lugar. En este punto, quisiera aclarar que nosotros no botamos basura en el borde río, menos en el lecho”, agregó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl