Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Motoqueros buscan quitar el hambre al ganado en Cabildo

Mirian Mondaca Herrera / La Estrella Quillota-Petorca

El grupo “Guardianes de las rutas” inició una campaña solidaria para ir en ayuda de los crianceros afectados por la sequía. Esta se suma a otra iniciativa local.

Rudos, sin interés por quienes no comparten sus gustos, hasta el punto de ser ermitaños, es la imagen que se ha perpetuado a la hora de describir a un motoquero. Sin embargo, esa errónea percepción está camino a ser desterrada por completo, porque en los últimos años han sido varias las agrupaciones que han encabezado campañas sociales, dando muestra de que es falso que “no están ni ahí”.

Con largas horas sobre sus motos en las carreteras, los motoqueros son testigos directos de los drásticos cambios que ha experimentado el paisaje en los sectores rurales del país a causa de escasez hídrica. También, últimamente y de forma cruda, han tenido que ver cómo las cabezas de ganado muertas o en agonía se multiplican en su camino a causa de la falta de alimento y de agua.

Este brutal escenario, con la muerte rondando entre los campos de la provincia de Petorca dejó atónitos a los miembros del grupo de motoqueros “Guardianes de las rutas”, y decidieron hacer un alto en su camino para internarse en las localidades rurales de Cabildo y conocer de cerca las problemáticas de los habitantes de la zona. Entonces, comenta Héctor Ortiz (más conocido como Led Mot), presidente de la agrupación, “es triste ver cómo los animales, las vacas, terneros, caballos, apenas caminan por el hambre, otros muertos en el suelo ... vimos eso y pensamos que podíamos ayudar de alguna forma”. Y la manera que encontraron de contribuir fue iniciar una campaña para recolectar pasto para el ganado, alimento para el resto de los animales domésticos y agua embotellada para los cabildanos.

Como la agrupación está compuesta por miembros de distintas zonas de la región y el país, la cabildana Krysla Lazcano es una pieza clave para la coordinación en terreno de la campaña. La mujer conoce de cerca el alarmante problema que la escasez hídrica ha provocado en los sectores rurales. De hecho, comenta, “mi papá, que es del sector Las Puertas, perdió toda su plantación de lechugas y quedó ahí, de brazos cruzados”.

Lo que le ocurrió a su progenitor se repite por miles en la provincia: se pierden las plantaciones, hay una merma de los ingresos económicos y, por ende, no hay dinero para comprar comida para los animales. Es un círculo difícil de quebrar.

A lo anterior se suma la acción de inescrupulosos comerciantes, que tratan de aprovecharse de la desesperación de los crianceros, cobrando hasta el triple por su mercancía. Una pequeña muestra de eso entrega Krysla: “acá pasan camiones vendiendo fardos de pasto hasta a $9.000 ahora”. Antes, sin el acecho de la falta de alimento para el ganado, el mismo se podía encontrar a $3.000 o $4.000.

Viendo lo anterior, no es difícil comprender la congoja de los campesinos de la zona y la posibilidad de que aparezcan decisiones extremas, como lo ocurrido con un criancero de 83 años del sector de Chalaco, en la comuna de Petorca, que hace algunos días se suicidó. Una depresión, acrecentada por los problemas con su ganado, llevó a que no quisiera seguir viviendo.

Por estos días los miembros de “Guardianes de las rutas” están en plena etapa de coordinar la entrega de las donaciones consistentes en fardos de pasto para el ganado, que es el producto con el que se inició la campaña. Sin embargo, al notar que el hambre también estaba afectando a los animales domésticos, se sumó la recolección de alimento para perros, gatos y aves. Asimismo, se considera reunir agua embotellada para las familias cabildanas.

La idea es que quienes deseen donar este tipo de productos demuestren su generosidad al máximo y los hagan llegar por sus propios medios el próximo domingo 15 de septiembre hasta el sector La Vega de Cabildo (sede social). Quienes deseen colaborar con dinero también lo pueden hacer. Los que quieran colaborar pueden contactarse con Laura Ríos, tesorera de la campaña al celular: +56953398000. Para ese día al mediodía se tiene contemplado realizar un plato único en el lugar para reunir fondos para una segunda entrega de ayuda.

La jornada del 15 promete ser inolvidable para los cabildanos y, también para los motoqueros. Eso, porque las chaquetas de cuero y las mantas de huaso se unirán en un abrazo fraternal, con la esperanza de que este duro revés de un respiro.

Serán cerca de un centenar los motoqueros que se espera lleguen en caravana desde Santiago hasta La Vega, en Cabildo, la mañana del próximo 15 de septiembre. En este lugar se establecerá el centro de operaciones para la entrega de la ayuda recolectada. A ese punto llegarán los crianceros de diversos sectores de la comuna que están siendo catastrados por los propios organizadores, hasta ahora sin ninguna ayuda de entidades de Gobierno, para retirar los productos. “Son 14 las localidades”, dice Krysla Lazcano.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl