Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Alcalde de La Ligua y detenciones por protesta por el agua: "Fueron muy vehementes con el uso de la fuerza"

Juan Riquelme Díaz juan.riquelme@estrellavalpo.cl

Rodrigo Sánchez dijo que su esposa terminó con un dedo morado y otro manifestante con un diente quebrado. "Nos gustaría que usaran la misma fuerza para reprimir a los que roban agua", dijo la autoridad.

A las 23:00 del domingo el alcalde de La Ligua Rodrigo Sánchez se retiró de la comisaría de Carabineros de la comuna. En ese momento, aseguró en conversación con SoyQuillota.cl, fue liberado el último de los 17 detenidos luego de una protesta por la crisis hídrica y ganadera que vive la provincia de Petorca.

Lee también: Esposa del alcalde de La Ligua fue detenida por carabineros: lideraba protestas por robo de agua en la 5 Norte

La marcha, que se realizó en tres puntos de la Ruta 5 norte en la comuna de La Ligua, terminó luego que Fuerzas Especiales interviniera ante el corte de la ruta en dirección al sur, en momentos en que cientos de vehículos regresaban del fin de semana XL.

Producto de este hecho, 17 personas fueron detenidas, entre ellas la esposa del alcalde de La Ligua, Severina de Gracia García.

Esta mañana, Sánchez conversó con SoyQuillota.cl y lamentó lo ocurrido. "Deberíamos estar en lo mismo, realmente (carabineros) fueron muy vehementes con el uso de la fuerza. Fue una movilización que estaba llegando a su término y arremeten con esa fuerza", dijo Sánchez.

El militante del Partido Comunista agregó que, "nosotros solo estamos diciendo que se necesita agua. Nos gustaría que usaran la misma fuerza para reprimir a los que roban el agua". Sánchez puntualizó que un manifestante quedó con un diente quebrado y su mujer, con un dedo morado. "Tal vez se lo apretaron mucho... fue un cariñito", dijo con resignación.

Sánchez puntualizó que "la gente está cansada, desesperada, se mueren los animales", recordando que hace un par de semanas una personas -que estaba con depresión- murió luego que se murieran sus últimos animales en el sector de Chalaco.

"Esas cosas no pueden estar ocurriendo", dijo. Señaló que si bien existe un Plan Petorca que considera 15 mil millones de pesos, son soluciones para mediano y largo plazo. "Bienvenidas las obras, pero necesitamos soluciones hoy día", dijo.

La autoridad recordó su cruzada -de hace 10 años- de instalar en el borde costero una planta desalinizadora de osmosis inversa. "Es una máquina que se instala en una semana, para qué esperar 20 años y si podríamos tener una solución inmediata", puntualizó.

La autoridad se preguntó, qué pasará cuando en 2030 o 2035 la provincia de Petorca llegue a la "hora 0", cuando no quede agua.

En otra línea, la autoridad anunció la interposición de una querella criminal contra quienes han sido sancionados por tribunales locales por robo de agua, para que indemnicen a las personas afectadas por la usurpación de agua. "Queremos que reparen el daño ocasionado al ecosistema", dijo.

El alcalde además llamó a no olvidar la legislación que avanza en el Parlamento, y donde -agrega- no se le garantiza a las cooperativas de agua rural el vital elemento, sino que permite que las sanitarias puedan ingresar en esos lugares postulando a concesiones.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl