Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Liceo de niño quemado sigue en toma y anuncian investigación en La Ligua

Mirian Mondaca Herrera / La Estrella Quillota-Petorca

Cerca de un centenar de estudiantes de enseñanza media del Colegio Maese Da Vinci se mantenía al interior del establecimiento. Exigen la renuncia del director.

"Renuncia Macuada", fue la consigna que se hizo sentir con fuerza la mañana de ayer, por parte de los alumnos del Colegio Maese Da Vinci de La Ligua, quienes durante la madrugada se tomaron el establecimiento en señal de molestia por la seguridad del lugar, luego de que cuatro estudiantes resultaran con graves quemaduras y otros tres con lesiones menores durante una feria científica. La petición para que el director Francisco Macuada deje su cargo se reforzó con un enorme cartel en el frontis.

El conflicto entre alumnos, apoderados y la dirección del establecimiento, llevó a que la seremi de Educación, Patricia Colarte, se trasladara hasta La Ligua para mediar entre las partes. Si bien la autoridad no pudo ingresar al establecimiento por la toma que incluso apoya el Centro de Padres, sí logró acercar un poco a los involucrados y anunció que la jornada de hoy será de reflexión, para que cada uno de los estamentos hiciera "el ejercicio de buscar cuáles son sus problemas". En este proceso serán acompañados por tres supervisores.

No obstante lo anterior, hasta el cierre de esta edición los alumnos continuaban con la toma, ya que advirtieron que no depondrían su acción hasta que el director presentara su renuncia. La Estrella se contactó con el director Francisco Macuada, pero asegura que "en relación a los puntos que solicitan, los desconozco ya que no he recibido ningún comunicado de nuestros estudiantes. Por lo tanto, esperamos que mediante la instancia formal del centro de estudiantes, clarifiquen sus demandas y así se pueda solucionar la situación".

Cuestionado

Desde el interior del establecimiento en toma, el vocero de los estudiantes, Sebastián Vega, asegura que las quemaduras sufridas por los estudiantes en el colegio fueron la gota que rebasó el vaso, ya que las irregularidades en el recinto serían reiteradas. El dirigente estudiantil asegura que "es una larga historia, un largo proceso que comenzó hace un par de años con la incorporación de un director nuevo, que fue llevando algunas decisiones injustificadas en el colegio. Este último año se encontró en un apogeo de problemas". Dentro de aquellas irregularidades estarían que "los laboratorios están malos, los extintores vencidos, los protocolos de salud no existen".

Desde la Superintendencia de Educación informaron a La Estrella que se dio inicio a una investigación de oficio. "Le solicitamos antecedentes de este caso al colegio, los que deberán ser remitidos en un plazo máximo de 48 horas", acotó ó el director regional, Mario Gómez.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl