Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Sorpresa en Cabildo por cabezas de ganado muerto que aparecieron en céntricos monumentos

Mirian Mondaca Herrera / La Estrella Quillota-Petorca

Desconocidos colgaron cráneos de vacunos en el cuello de Bernardo O’Higgins y Arturo Prat. Singular protesta sería por los efectos de la escasez hídrica.

Este lunes, a primera hora de la mañana, un monumento colorido de amarillo y azul, que da la bienvenida a Cabildo, una de las comunas más afectadas por la escasez hídrica, amaneció diferente: el carro minero que acompaña a este hito y que simboliza la histórica relevancia de esta actividad productiva en estas tierras, fue opacado por el cráneo de un vacuno que desconocidos colgaron a su lado.

Los gestos de “bienvenida” no terminaron ahí, ya que en Plaza Los Héroes, ubicada en el centro de la ciudad, a un costado de la municipalidad, otros dos cráneos aparecieron “adornando” los bustos de Bernardo O’Higgins y Arturo Prat. ¿Un rito satánico o un acto de protesta? Las dudas surgieron de inmediato.

Mortandad

Pero lo que pasó en Cabildo no fue ni un ritual satánico ni un masivo asesinato de ganado, nada de eso. La respuesta es mucho más terrenal y sin ribetes de crónica roja: se trató de un acto de protesta de un grupo de vecinos de la comuna, que piden ayuda desesperados para enfrentar la masiva muerte de su ganado, producto de la escasez hídrica.

Una joven de la comuna, que prefirió mantener reserva de su identidad, comentó a La Estrella las motivaciones que tuvo el grupo de desconocidos para realizar esta llamativa acción. Si bien ella no participó directamente en la instalación de los cráneos, sí mantiene contacto frecuente con quienes lo hicieron y adhiere a su pensamiento. “Es en representación de lo que siente y piensa toda la gente de Cabildo. Las calaveras son el símbolo de lo que ahora nos representa como Cabildo, que es la muerte de tantos animales por la sequía y por el robo de agua”, expresa.

Al percatarse de las cabezas en los monumentos, desde la municipalidad informaron que fueron sacadas inmediatamente durante la jornada del lunes. Así, la muestra de descontento sólo perduró algunas horas, pero desde la agrupación anónima, ya anuncian que realizarán nuevas muestras de protesta de diversa índole en distintos lugares de la comuna.

Alguien que ya había realizado una acción similar, pero en su predio de la localidad de La Mora, es el criancero Jaime Delgado. Hace casi un mes el hombre instaló algunos cráneos de su ganado muerto producto del hambre en algunos maderos del cerco que protege su terreno, pero esta vez el hombre reprobó lo hecho por el grupo de desconocidos.

A su modo de ver, el problema, tiene relación con que se faltó el respeto a las autoridades y a personalidades importantes del país, como son los héroes Bernardo O’Higgins y Arturo Prat. “Creo que no corresponde... ahí está el problema. Con las palabras perfectamente podemos ir donde las autoridades y que nos ayuden, pero no en esta forma”, opina el criancero que vio morir a la mitad de su ganado.

La Estrella intentó conocer la postura del alcalde Patricio Aliaga, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible de forma directa. No obstante, a través de su asesor, Francisco Bullemore, expresó que está de acuerdo en que los afectados por la escasez hídrica manifiesten su descontento, pero reprobó la forma en que lo hicieron. Su argumento radica en que cuando se produce un daño a inmuebles o monumentos públicos se traspasa el límite de lo aceptable. En este caso, si bien no hubo daños físicos a las estatuas involucradas, sí se habría cometido un daño a la memoria de los héroes patrios.

Ayudarán a la zona

Aunque frecuentemente sus esfuerzos están destinados a la protección de animales de compañía, desde la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal (GEDA) también están pendientes de la masiva muerte de ganado producto de la escasez hídrica. Su presidente, Juan Carlos Oróstica, se mostró a favor de la instalación de los cráneos, ya que “es la realidad que están viviendo los crianceros... es una forma de llamar la atención a las autoridades para que se pongan las pilas y den soluciones concretas”. Para aportar su grano de arena a esas soluciones urgentes que necesitan los campesinos que están viendo morir a sus animales, el dirigente anunció que pronto comenzarán una campaña para reunir alimento para el ganado y llevarlo a la zona interior de la región (comuna por definir). Los detalles serán dados a conocer a través de las redes sociales de GEDA.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl