Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Encuentran osamentas humanas en el vertedero municipal de San Pedro

Cinthia Matus O. / La Estrella Quillota-Petorca

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones llegó al lugar. Investigan cuál es la data y causa de muerte.

Una llamada del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, alertó al alcalde de Quillota, Luis Mella, que en el vertedero municipal de San Pedro habían aparecido unas osamentas humanas. Para verificar la denuncia, el ministro en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos se dirigió al punto señalado junto al alcalde Mella, Carabineros, personal de la brigada de Derechos Humanos de la PDI, la antropóloga y arqueóloga del Museo de Quillota, personal del Servicio Médico Legal de Santiago, y otros funcionarios municipales.

“Nosotros le hemos dado todo el apoyo. Estuve presente con él en el momento que inició su trabajo y ya lo ha comunicado al ministerio. La Corte de Apelaciones, a través del ministro, logró ubicar osamentas humanas y en este momento se está en la fase de buscar la data de muerte”, dijo el alcalde de la comuna, Luis Mella.

Investigan los restos

El procedimiento en terreno arrojó resultados positivos en el sentido de establecer dos lugares de importancia criminalística: uno primario, donde habrían aparecido restos humanos de antigua data; y otro secundario, lugar en que los restos óseos se encontraban en bolsas plásticas y enterrados a una profundidad de 1.20 metros.

“Estos restos fueron llevados por el Servicio Médico Legal a Santiago, pero de acuerdo a lo que preliminarmente han informado nuestros expertos, la data descarta que sean de pueblos originarios, pero aparentemente también descartaría que fueran de los últimos 30 o 40 años”, acotó Mella. El jefe comunal, a su vez, recordó que en un período anterior, en Quillota “hubo brotes epidémicos de viruela y de otras enfermedades”, de los cuales “hubo muertes masivas y las personas fueron enterradas en distintos sectores”.

Tras las diligencias iniciales realizadas en terreno, las muestras serán periciadas para definir la data de las osamentas y las posibles causas de su deceso.

Investogan 10 casos similares

Al respecto, el ministro Jaime Arancibia comentó que tras ubicar los restos, el Servicio Médico Legal realizó un peritaje de la data de las osamentas. “Es clave, ya que al despejar la data, se pueden manejar hipótesis. No es lo mismo restos antiguos de 500 años, 300 o 50 años. Eso va a definir los pasos en el proceso”, dijo. Consultado sobre la frecuencia en la que se reciben denuncias de hallazgo de osamentas, el ministro Arancibia precisó que están en investigación diez casos, los que “son más difíciles, porque depende del lugar donde estén, la data y la calidad de las osamentas y este factor depende del terreno donde esté porque eso incide en su estado de conservación”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl