Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Proyecto de boulevard baja las ventas de locales en La Calera

Claudio Morales Salinas / La Estrella Quillota-Petorca

Trabajos en ejecución tienen a la avenida Latorre convertida en un sendero de tierra y piedras. Los vecinos también se ven afectados.

Un ambicioso proyecto urbano pretende transformar en un atractivo boulevard a la muy transitada avenida Latorre de La Calera, sector de la ciudad mayoritariamente residencial, pero que también cuenta con algunos locales comerciales, aparte del tránsito vehicular de los colectivos que rodean el centro, y los vehículos que se dirigen a la villa Empart o a la salida de la comuna hacia el sector de Las Cabritas y Ocoa.

Los trabajos para concretar esta obra están en plena ejecución, lo que ha generado diversos trastornos en el sector, como desvíos de tránsito, ya que actualmente está operativa una sola vía de la avenida. Esto, además de molestar a los vecinos que deben transitar por aceras que van por el lado de una calzada de tierra y piedras, les dificulta salir y llegar a sus casas, y ha mermado la concurrencia de clientes a los negocios del sector.

Menos ventas

Una de las panaderías más antiguas de la avenida Latorre es “La Paloma”, que según una de sus propietarias, Paula Jiménez, las obras que se están ejecutando allí han provocado una notoria baja en el flujo de personas que llegan a su local busca de pan, pasteles y otros productos.

“En el primer mes que estuvieron haciendo estos trabajos en la calle, nosotros vendimos un millón de pesos menos. Es que la gente prefiere ir a otras panaderías ante la dificultad que tienen para llegar hasta acá”, explica esta comerciante, quien también asegura que tienen competencia desleal “de gente que amasa pan en su casa y lo sale a vender, sin tener las exigencias de nosotros como comercio establecido”.

Sobre el proyecto que se ejecuta para hermosear el sector, Jiménez comenta que “uno entiende que se quiere modernizar la avenida Latorre, pero pienso que tal vez hubiera bastado con arreglar la calle, o tal vez mejorar la continuación del camino hasta Hijuelas, en vez de un proyecto tan invasivo”.

En la botillería “La Bodega”, Evaristo Aguilera señala que el fuerte de las ventas se da los fines de semana, las cuales ya han bajado en un 40 por ciento. “Es que la gente que venía antes en sus autos se podía estacionar afuera y compraba tranquilamente, ahora no, y solo compran quienes vienen a pie”. Sobre el boulevard, Aguilera opina que “ojalá quede algo que sea atractivo, que la gente venga de paseo, que no sea solo la novedad cuando lo inauguren. Aquí vive mucha gente de la tercera edad, que se complica con el polvo y las piedras. Pienso que era más necesario hacer otro acceso a la ciudad, por ejemplo”.

La inversión

El proyecto ejecutado por el Minvu, considera una inversión de $1.190 millones y pretende dar un tratamiento especial a las aceras y a la calzada, que estarán al mismo nivel. Tendrá estaciones de descanso, paraderos, luminarias, áreas verdes, mobiliario urbano y paisajismo. En total, se intervendrán más de 7.000 metros cuadrados entre las calles Zenteno y Gonzalo Lizasoaín.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl