Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Dos detenidos tuvo protesta de crianceros en Petorca: hace 15 años piden respuesta

Pablo Vanni-Bastías N.

Con piedras y barricadas los trabajadores del campo desarrollaron la protesta en el sector de Artificio, hechos que fueron calificados como "actos de vandalismo e irresponsabilidad".

Durante la tarde de hoy en el sector de la ruta E-35, se desarrolló un corte de tránsito a la altura de Artificio, pasando el túnel La Grupa. Se trató de un grupo de 500 crianceros y agricultores de la zona quienes demandaron una nula respuesta de las autoridades respecto a las políticas para enfrentar la sequía, que les ha costado la pérdida de sus animales.

Al respecto, y a pedido de los manifestantes, el alcalde Gustavo Valdenegro (Indp.) expuso a Radio Bío Bío que “estamos haciendo lo que todo el mundo hace, porque este país es un país de reacción. Llevamos 15 años pidiendo decisiones sustentables para nuestro problema hídrico. El ministro de Obras Públicas estuvo hace dos semanas viendo el embalse y dijo que este era el epicentro del flagelo de la sequía, y si lo dice un ministro es porque el gobierno tiene antecedentes de lo que pasa acá. Lo que pasa es que nuestro pueblo no tiene un gran número de habitantes que les pueda dar a los políticos la posibilidad de elegir un diputado, un senador o un presidente de la república”.

“Esperamos a la autoridad que no ha venido nunca a Petorca, que aceptó un cargo público para ser ministro, intendente, subsecretario y que a pesar de los 15 años de sequía extrema, de la muerte de la agricultura familiar que dejó muchos cesantes, de la muerte de cientos de ganados, estamos en pleno abandono”, complementó.

Finalmente, el edil afirmó que “queremos que firmen un protocolo para que visiten in situ la problemática de la zona, y que les repitamos por 500 veces más lo que le hemos repetido en 500 mesas de reunión”.

Por su parte, la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, calificó la manifestación como "actos de vandalismo e irresponsabilidad, ya que aunque la provincia mantiene una problemática de escaces hidrica, estos actos no son la formas de trabajar por buscar soluciones".

"Como Gobierno no estamos dispuestos a aguantar y a poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía. De esta forma no vamos a dialogar y vamos a tener mano dura", recalcó, además que "como gobierno estamos trabajando en acciones para soluciones esta problemática a corto, mediano y largo plazo", precisó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl