Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Funcionarios del Hospital San Martín de Quillota reclaman por falta de recursos básicos

Valentina Riff

Es un centro de salud de alta complejidad que atiende a diez comunas, pero no cuenta con el presupuesto ni los recursos suficientes para asistir a sus pacientes de manera óptima.

Falta de especialistas, medicamentos, insumos y suspensión de cirugías son las principales carencias del Hospital San Martín de Quillota, que denunciaron los profesionales de la salud que se desempeñan en el recinto. Ana Rojas, la presidenta de la Asociación de Enfermeras/os de dicho hospital, en conversación con soyvalparaíso.cl, indicó que no han tenido una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades: “El ministro de salud dice que no hay crisis”.

Lee también: Gremios de la Red de Salud Viña - Quillota presentaron su petitorio ante las autoridades

Rojas detalló que en Quillota “se han suspendido cirugías pediátricas, de otorrino y ginecológicas por falta de insumos, como suturas y medicamentos”. Para evidenciar la problemática realizaron un video varios funcionarios del hospital, pues desde la dirección del centro de salud tampoco han encontrado respuestas: “Nuestra directora de servicio de salud, Solene Naudon, nos ha dicho que nos tenemos que acatar a presupuesto que tenemos, que ya a estas alturas se acabó”, indicó la enfermera.

Según explicó, el Hospital San Martín no es “preferencia para el servicio de salud en redistribución de recursos, somos un hospital de alta complejidad, gran parte del presupuesto se lo lleva el Hospital Gustavo Fricke”, que cabe destacar, también sufre falta de insumos, “pero de lo poco que hay, llega a ellos en preferencia”.

Como propuesta para solucionar esta crisis, piden “que exista una repartición de recursos equitativa por hospital, y una idea que nos dio nuestro alcalde Luis Mella, es la creación de un servicio de salud Quillota Petorca, considerando la cantidad de comunas, población y hospitales que abarcamos”, aclaró Rojas, para atender de mejor manera a la gran cantidad de pacientes que llegan cada día.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl