Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Alcaldes de la región de Valparaíso se reunieron para enfrentar la “crisis social”

Isadora Jacobs

La Asociación de Municipalidades conversaron acerca de la contingencia nacional y los escenarios de cada comuna para realizar una “radiografía” de la violencia en la zona.

Las Asociación de Municipalidades de la región de Valparaíso, se reunieron para analizar y conversar sobre los hechos ocurridos durante el último mes, a raíz de la contingencia nacional y la llamada “crisis social” que ha provocado grandes daños en el comercio local como infraestructura.

A la reunión convocada por Daniel morales, edil de Limache y calidad de presidente regional, asistieron los alcaldes de La Ligua, Casablanca, Puchuncaví, Quintero, Quilpué, La Cruz, Quillota, Concón, Villa Alemana, La Calera, Olmué y representantes de la Municipalidad de Valparaíso. Las autoridades rechazaron profundamente cualquier acto de violencia sufrido en las comunas, e hicieron un llamado a gente un “acto de pacificación”.

“Queremos hacer un llamado a que las autoridades podamos desarrollar en conjunto un trabajo de reconstrucción de los daños que han vivido muchas ciudades, particularmente lo que corresponde a las fuentes laborales de los pequeños y medianos emprendedores de cada una de las ciudades afectadas”, declaró en el informe el edil de Limache.

En esta misma línea, el alcalde Sabat de Villa Alemana concordó que “la gente no quiere inseguridad y hay unanimidad de pensamiento de que es necesario abordar ese tema, puntualmente será con el Intendente a quien le hemos solicitado una reunión, a lo mejor con el Ministerio del Interior, pero vamos a trabajar ese tema que es muy importante”.

“Estamos haciendo un esfuerzo por poder llegar a una estabilidad del país y la región con justicia social. Las señales tienen que ser claras (...) Éstas han sido débiles por parte del Gobierno, lo que se ha planteado en materia de pensiones no es lo que se espera y es un tema que venimos planeando hace mucho tiempo alcaldes y concejales de distintas comunas”, manifestó por su parte el alcalde Viñambres de Quilpué.

Por otra parte, otro de los temas que se acogieron durante la reunión fue acerca de la “consulta ciudadana” que se efectuará el próximo 15 de diciembre, en la que afirmaron estar “viendo y evaluando cuáles serán las temáticas a realizar”, dado que la Asociación Chilena de Municipalidades aún no ha tomado las determinaciones de fondo sobre ello.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl