Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Busto de Portales se partió por la mitad cuando lo "rescataban" en Quillota

Cinthia Matus O/La Estrella de Quillota

Un usuario de Twitter grabó el hecho, en la Plaza de Armas de Quillota. Situación causó risas.

"Pucha, era buena la intención, pero se les rompió igual", dice entre risas, Camila Duarte, una quillotana que pasa por la Plaza de Armas y que observa lo que quedó del monumento a Diego Portales, el político que fue reconocido por defender los intereses del clero y que en 1829 jugó un rol importante como ministro de Estado.

La tarde de este martes, la municipalidad de Quillota, por recomendación de su departamento de Cultura, decidió retirar el busto del personaje con la intención de protegerlo de actos vandálicos. Sin embargo, cuando la máquina retroexcavadora se dispuso a levantarlo, se partió por la mitad.

La situación se dio a conocer a través de un video que el usuario @emeto_fobia subió a su cuenta de Twitter: "Ya, esto pasó en la plaza de Quillota cuando mandaron a retirar un busto de Diego Portales, evitando que lo botaran jajaja". Las reacciones y risas por parte de los tuiteros no se hicieron esperar. "¿Quién habrá financiado ese vandalismo? hahaha", "Espera, espera ¿retirar un busto? La solución fue peor que la enfermedad", fueron algunos de los mensajes.

VALOR ARTÍSTICO

Carlos Carmona, director de Cultura de la municipalidad de Quillota, confirma que el busto de Diego Portales fue retirado con el objeto de que no lo botaran durante las múltiples manifestaciones.

"La decisión de retirar dicho busto se debió, precisamente, a que la escultura ya estaba dañada y vandalizada, con grietas estructurales y daños en el rostro, causados por golpes y algo de pintura. La decisión responde a que se trata de una obra del reconocido escultor chileno Samuel Román Rojas, Premio Nacional de Arte 1964", explica.

Carmona agrega que el interés también iba "por su valor artístico más allá del personaje representado".

Actualmente, el busto está en la Escuela Municipal de Bellas Artes, donde será restaurado. El director de Cultura agrega que pese al riesgo, había que sacarlo sí o sí.

"De haberlo dejado allí, se corría es riego que se dañara aún más o, lo que es peor, cayera y se partiera en trozos irrecuperables. Fue retirado por Cuadrilla Operativa por recomendación de Cultura, aunque evidentemente no se esperaba ese resultado", expresa.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl