Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Concejal RN sería el líder del grupo que participó en saqueo

Isadora Jacobs

Karim Chahuán, hijo del Core y ex alcalde de la misma comuna, Roberto Chahuán, fue formalizado esta tarde y dejado en prisión preventiva. Estará tras las rejas por 45 días, plazo que durará la investigación. Le aplicaron Ley de Seguridad Interior del Estado.

El Ministerio Público acusó que el concejal de La Calera Karim Chahuán (RN) sería el líder de una "agrupación delictiva" que operó en un saqueo ocurrido el pasado 29 de octubre en una tienda comercial del Mall Open Plaza de la ciudad.

El fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Felipe González, explicó que: "existió una coordinación, un concierto previo para la comisión de estos hechos", que fue conducido por el propio Chahuán a través de un teléfono entregado por el municipio para sus labores edilicias, así lo indicó Cooperativa.

"El señor Chahuán era quien mantenía la dirección de esta agrupación delictiva, particularmente porque él es quien propone la comisión del hecho y, además, dispone de los elementos materiales para su ejecución", detalló González.

Debido a los antecedentes Karim Chahuán quedó en prisión preventiva por 45 días, plazo fijado para la investigación, quien fue detenido e imputado por el delito de robo en lugar no habitado en el contexto de los saqueos.

Lee también: Senador Chahuán y primo imputado por robo en medio de saqueos: “Hay que ser inflexibles, no hay impunidad para nadie”

El también hijo del Core Roberto Chahuán, y primo en tercer grado del senador Francisco Chahuán, fue detenido durante las últimas horas, luego que la Fiscalía determinara su participación en el saqueo al centro comercial Open Plaza, hechos ocurrido el 29 de octubre.

Según se informó, fue el concejal Chahuán quien utilizó su vehículo para trasladarse hacia el punto del delito. Actúo con los trabajadores de una tienda que posee en el centro, los que también fueron detenidos, formalizados, y quedaron con la misma medida precautoria.

La prueba de la Fiscalía tenía relación con imágenes que mostraban a los imputados participando del delito, y escuchas telefónicas en donde el concejal instruye cómo realizarían el robo.

Así utilizó a los dos trabajadores para no "figurar" dentro del contexto del ilícito, según explicó Fiscalía, por ser una "persona de carácter público".

Cabe decir que el teléfono utilizaba el imputado, correspondía a un móvil facilitado por el municipio de La Calera para cumplir las funciones de su cargo. En ese contexto, a través de este vínculo logró darse con la presunta responsabilidad del concejal.

En la audiencia de formalización, la Fiscalía apeló a la Ley Interior de Seguridad del Estado, por lo que el tribunal al considerarlo un peligro para la sociedad, lo dejó privado de libertad y tras las rejas por el plazo que dure la investigación, el que quedó fijado en 45 días. Lo mismo, para las otras dos personas.

Lee también: [VIDEO] Hasta con un auto le pegaron a una cortina para abrir y saquear tienda Falabella en La Calera

El intendente regional, Jorge Martínez, aseguró haber dado las instrucciones para "que como en todos los casos se proceda a la querella criminal por ley de seguridad interior del Estado. No hay ninguna diferencia en quienes cometen el crimen. Los que cometen delitos se llaman delincuentes, a menos que un Tribunal establezca lo contrario”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyquillota.cl