Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Animales en la ruta: un riesgo permanente en la 64 en Quillota

javier Tobar / La Estrella Quillota - Petorca

Esta semana un joven quedó grave tras chocar con una vaca. Piden que dueños se responsabilicen.

A lo largo de los años, la actual Ruta 64 ha sido testigo de innumerables accidentes de tránsito de todo tipo. Ente los factores de estos hechos, destacan la falta de iluminación, las carreras clandestinas y la inexistencia de cercos que evite el paso de los animales que cada vez cobran más víctimas.

La medianoche del lunes, un joven de 24 años chocó con una vaca que se cruzó en el camino y hasta el cierre de esta edición, permanecía grave en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

José Concha, ingeniero civil de 44 años, quien ha sido vecino gran parte de su vida en la zona, comenta que "los choques con animales son por lo menos 1 vez cada 6 meses aproximadamente" y que "hay responsabilidades compartidas, tanto de la carretera, como de los dueños de los terrenos, por no cercar adecuadamente sus límites".

Otro de los factores que acusa el residente, es la falta de iluminación. "Yo mismo sufrí un accidente con animales hace unos años, específicamente a la altura de la entrada del embalse, que es una zona bastante oscura por las noches. Me salvé de milagro", confesó.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilió Guzmán, afirmó que estaba al tanto del tema.

"En la zona, habitualmente transitan animales como caballos y vacas. Esto último exige que la Ruta 64 sea recorrida a una velocidad reducida para que los conductores tengan la posibilidad de reaccionar a tiempo ante la presencia de obstáculos en la vía", recalcó.

Respecto de las carreras clandestinas, José Concha afirmó que han aumentado en el último tiempo.

"Se deben juntar entre 100 y 200 autos, principalmente los fines de semana. Hacen competencias por ambas pistas, con autos que dudo tengan su documentación al día. Han habido accidentes e incluso, atropellos. En las noches esta es tierra de nadie", concluyó.

Accidente fatal

En 2014, el Ministerio Público investigó por cuasidelito de homicidio la muerte del matrimonio conformado por los quillotanos Marcela Lira Inostroza (53) y Manuel Antonio Saavedra Germano (60), quienes fallecieron tras impactar con una vaca en esta ruta.

Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), organismo a cargo de la ruta a través de la unidad de Vialidad, hizo un llamado a los dueños de los animales, porque el artículo 160 de la Ley de Tránsito, prohíbe "dejar animales sueltos o amarrados en forma que pudieren obstaculizar el tránsito. El cruce de animales de uno a otro lado de la vía, sólo podrá hacerse en lugares autorizados y previamente señalizados".

La misma normativa indica que los dueños u ocupantes de predios con acceso a las vías públicas, también deben mantener en buenas condiciones los cercos y puertas para evitar la salida del ganado.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyquillota.cl