Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Proyecto busca renovar la exhibición histórica de Quillota en el Museo Municipal

Conversatorios participativos permitirán sentar las bases para la elaboración de un nuevo guión museográfico construido de forma interactiva con la comunidad.

"Interactuando con el pasado: hacia una nueva museografía histórica del Museo Histórico Arqueológico de Quillota", se denomina el proyecto adjudicado por los profesionales del departamento de Cultura Municipal a través del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La iniciativa está centrada en renovar la exhibición histórica del recinto desde el enfoque de la museografía interactiva, acción destinada a fortalecer el acercamiento con toda comunidad.

Para este objetivo se han trazado tres ejes de acción: generar nuevos contenidos para la museografía histórica del museo a partir de lo que han evidenciado las últimas investigaciones; rediseñar los espacios de acceso al museo resaltando la calidad de patrimonio arquitectónico del edificio que alberga al Museo y orientar las propuestas didácticas museográficas con módulos interactivos que favorezcan la participación de todos.

La información entregada por la comunidad en los conversatorios realizado en diciembre y febrero, serán la hoja de ruta para los temas que formarán parte de la nueva museografía de historia

El guión está a cargo del profesor de historia y geografía Rodrigo Aspe Salinas, encargado del área de educación y extensión del Museo, quien a través de este formato representará una continuidad con las salas arqueológicas actuales que dan a conocer a los pueblos originarios de Quillota, estableciendo una correcta transición entre ambas.

Según Pamela Maturana, encargada del Museo, esta área abordará en profundidad un periodo enmarcado entre la llegada del español y procesos fundacionales de la Villa de San Martín de Quillota (1717), para luego, en una última sala, enfocarse a aspectos específicos y relevantes de los siglos XIX y XX.

"Se espera que dicho guión refleje de manera coherente y equilibrada los elementos constitutivos de los periodos, resumiendo el periodo colonial”, añadió Pamela.

Esta muestra se complementará con una guía didáctica impresa, para todo público, aunque principalmente facilitará el apoyo de los docentes en el trabajo de aula posterior a la visita al museo.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyquillota.cl