Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Estudio detectó que alumnos quillotanos se alimentan mal

Cinthia Matus O. / La Estrella de Quillota

El diagnóstico, desarrollado por la UV y el municipio, involucró a párvulos y determinó que más del 50% presenta riesgo cardiovascular. Responsabilizan a los padres por malos hábitos.

Un estudio desarrollado por profesionales y estudiantes de la Universidad de Valparaíso (UV), en coordinación con la municipalidad de Quillota, detectó que los párvulos de los nueve jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF) y estudiantes de la Escuela Rural de La Palma presentaban altos niveles de malnutrición.

El diagnóstico se aplicó a 569 niños de los jardines de administración municipal, que funcionan con fondos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y a 227 alumnos de prekinder a octavo básico de la escuela de La Palma. Incluyó encuestas de hábitos alimentarios y estilos de vida, además de mediciones físicas vinculadas a las condiciones de salud de los niños evaluados.

“Las conclusiones básicas que pudimos obtener no difieren mucho de la realidad nacional. En los jardines infantiles obtenemos un 41% de malnutrición por exceso, sobrepeso y obesidad”, comentó Carla Nicolini, nutricionista y supervisora de las prácticas de alumnos de Nutrición de la UV.

La profesional detalló que realizaron una medición de la circunferencia de la cintura, “porque esta se relaciona con riesgo de tener algún tipo de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o incluso algún riesgo cardiovascular” y que en niños de 2 a 3 años, “ya había más de un 48% de riesgo de tener este tipo de enfermedades crónicas”.

En el caso de la Escuela Básica La Palma, más del 50% de los estudiantes presentan un riesgo cardiovascular inminente y con prácticas alimentarias no muy saludables. “Básicamente, lo que menos consumían eran frutas, lácteos y pescados, lo cual es muy importante, porque son estos los alimentos que ayudan al crecimiento y desarrollo en la etapa escolar y la etapa infantil”, expuso la nutricionista.

Ximena Valdivieso, encargada de la Unidad de Desarrollo e Innovación de la municipalidad de Quillota, manifestó que el estudio ha ratificado investigaciones previas. “Tenemos un grupo muy importante de los niños menores a cinco años que tienen malnutrición por exceso y condiciones de obesidad. Y nos encontramos con una realidad: que esto escomún en los jardines no solo de la ciudad, sino que también de la zona rural”, afirmó.

Asimismo, Valdivieso enfatizó que son los padres los responsables de la mala alimentación de los menores. “Son ellos quienes determinan qué se come y se bebe en cada hogar”, recalcó.

Tras el estudio, Carla Nicolini informó que se adoptarán estrategias con los menores evaluados. “Queremos promover estos estilos de vida a través de obras de teatro con los niños, talleres, visitas al Centro Agroecológico El Vergel. Lo que más nos ha costado es el trabajo con los apoderados y es por eso mismo que buscamos distintas estrategias a través de los recursos de la tecnología”, detalló.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyquillota.cl