Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comunidades con sequía en la Región de Valparaíso sufren por el COVID-19

Mirian Mondaca Herrera / La Estrella Quillota-Petorca

El Gobierno insiste en que la medida esencial para prevenir el contagio del virus es lavarse las manos, pero ¿qué pasa en las partes donde no hay agua?

Los casos de pacientes con coronavirus aumentan cada día y, aunque todavía no se reportan personas infectadas en la zona interior de la región, la falta de agua es una preocupación constante si se considera que la medida más efectiva para prevenir el contagio es lavarse las manos.

Esta preocupación ya fue manifestada por Modatima, que mediante una declaración pública, instó al Gobierno a “enfocarse en las comunidades que se encuentran privadas de agua (...) a fin de satisfacer sus necesidades básicas y puedan adoptar medidas higiénicas que contribuyan a la no expansión de los contagios”.

En este escenario, cabe recordar que la totalidad de las comunas continentales de la región desde septiembre del año pasado están con decreto de zona de catástrofe por la escasez hídrica.En la comuna de Petorca, una de las más afectadas por la sequía, Álvaro Escobar, presidente de la Unión de APRs de esa cuenca, está gestionando reuniones con los vecinos de la zona y las autoridades comunales para abordar el tema.

“Hoy día están llamándonos al lavado de manos constantemente con agua y jabón, y lamentablemente nosotros nos vemos enfrentados a que hoy día el agua está siendo ocupada para los menesteres básicos del hogar, porque con la cuota de 50 litros por familia tenemos que cuidar mucho el agua”, lamenta.

Agua acumulada

Por ahora, los vecinos buscan la forma de evitar que a la sequía se sume una eventual “crisis por el coronavirus”, como dice Escobar. “Es una realidad no menor la gente que acumula agua en baldes y después se lava en lavatorios. Son condiciones que no están dadas en ningún informativo, que son condiciones para personas que viven en la ruralidad y con menos recursos hídricos. No está apareciendo información de eso, entonces ¿cómo lo evitamos?”, añade. Frente a esta incertidumbre, Escobar adelanta que se enviará un documento a la seremi de Salud para que desde el Minsal se les informe de forma más detallada qué hacer cuando las personas no cuenten con agua corriente, sino que acumulada.

El médico Aníbal Vivaceta, docente de la Universidad de Valparaíso y exseremi de Salud entre los años 2002 y 2005, también se mostró inquieto frente a lo que ocurre en las zonas donde hay escasez de agua. “En Cabildo, Petorca, es terrible la situación (...) Las autoridades, con todas las facultades que tienen ahora con el Estado de Emergencia deberían intervenir esa zona para entregarle agua a la gente. Uno puede buscar medidas de parche, lavarte con menos agua, pero en la práctica ahí hay gente que no tiene agua y no solo por el coronavirus, sino que en su vida cotidiana, esto le está afectando gravemente”, manifiesta.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyquillota.cl