Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Obra de conducción de agua que integra a nueve sistemas de Petorca se expande en la zona

Camila Rojas

La Mesa Hídrica del Plan Agua trazó nuevas líneas en el plan para combatir la grave sequía que aqueja a la zona central del país.

La Mesa Hídrica de Petorca liderada por el Ministerio de Obras Públicas junto a representantes del mundo público y privado, y las Comunidades de Aguas Subterráneas de Petorca, CASUB, llegó a un nuevo acuerdo.

Según explica el seremi de la cartera, Raúl Fuhrer Sánchez, se deliberó trazar “soluciones más integrales como la conducción de Hierro Viejo que atendió la emergencia y que hoy es una solución integral que va a servir como piloto para replicarlo en la zona”.

Se trata de una conducción que conecta servicios de agua potable rural y aporta el agua desde la parte alta. Por ello, se determinó fortalecer esta conducción y la Dirección de Obras Hidráulicas está haciendo prospecciones para encontrar fuentes que permitan aportar más agua a esta conducción.

En miras a mejorar el abastecimiento para consumo humano se están generando obras de prospección para nuevos pozos en el sector Río Tinto.

Claudio Martínez es Presidente de la Asociación Gremial APR Río Petorca, conocida como aducción de Hierro Viejo. Destaca que se trata de un sistema solidario donde participan nueve sistemas de APR con un total de 1906 familias.

“Estamos trabajando en sondajes de nuevos pozos para futuras fuentes, tanto para los sistemas ya conectados en red que son 33 kilómetros y dos crecimientos que se han pensado, uno hacia la Cordillera, sector Valle Los Olmos y el otro hasta la ribera del mar, para completar todo el Río Petorca”, detalló Martínez.

La idea es llegar a conectar todo el valle del Río Petorca, por esto es que ya trabajan con las comunas de Cabildo y La Ligua.

Por su parte Mario Opazo, presidente de la Corporación de Aguas Subterráneas de Petorca, destacó que la idea de conectar los sistemas de la cuenca de Petorca ha sido exitosa.

“Se ha logrado hacer una especie de solidaridad hídrica, eso ha logrado que esta columna vertebral haya podido extenderse hacia los extremos", dijo.

"La probabilidad que se conecte desde El Sobrante hasta Artificio ya está a la vuelta de la esquina, porque las prospecciones han sido bastante exitosas”, adelantó.

Todos los trabajos apuntan a “seguir buscando fuentes más arriba porque queremos extender este piloto para aportar a otros sistemas de APR y el desafío a mediano plazo es hacer esta misma solución en el Río la Ligua”, explicó la autoridad regional.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyquillota.cl