Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Investigador de La Cruz participa en proyecto que generará plantas tolerantes a la sequía

Javier Caldera

La iniciativa estudiará tomates y kiwis utilizando modernas técnicas de biología molecular, con las que se obtendrán variedades de plantas que requieran menos agua y sean tolerantes a tierras salinas.

El investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias La Cruz, Dr. Juan Pablo Martínez, que lidera el grupo Fisiología y Biología Molecular Vegetal, participará de una iniciativa llamada Passa (Estrés abiótico vegetal para una agricultura sustentable).

La investigación estudiará tomates y kiwis mediante modernas técnicas de biología molecular, con las que se obtendrán variedades de plantas que requieran menos agua y sean tolerantes a tierras salinas.

Asimismo, se desarrollarán bioestimulantes que conferirá tolerancia al estrés, a la sequía y salinidad a este tipo de plantas de importancia agrícola.

Todo ello será acompañado de una campaña para fomentar la agricultura sustentable y concientizar sobre el cuidado del medioambiente a la comunidad.

Las consecuencias en el planeta provocadas por el cambio climático han causado repercusiones en la agricultura. Cifras al respecto indican que alrededor de un 40% de la

superficie terrestre mundial corresponde a terrenos afectados por la sequía, valor que aumentaría a un 50% de aquí al año 2025.

Alertados por esto, un grupo de investigadores chilenos inició un proyecto que apunta a fomentar una agricultura sustentable, estudiando y creando nuevas variedades vegetales resistentes al cambio climático con técnicas moleculares de última generación.

La iniciativa bautizada como Passa, se llevará a cabo gracias a la adjudicación del concurso “Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología”, del programa de investigación asociativa (PIA) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid).

En esta participará el investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias del INIA La Cruz, Dr. Juan Pablo Martínez que lidera el grupo Fisiología y Biología Molecular Vegetal.

Junto con profesionales del Centro de Biología Molecular Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y del Laboratorio de Biotecnología Celular de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat.

Según indicó la Dra. Claudia Stange, investigadora del Centro de Biología Molecular Vegetal de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile y directora del proyecto; “mediante este proyecto buscamos aportar a una agricultura sustentable”.

“Utilizando la biotecnología para mejorar especies frutales de un alto valor económico para nuestro país”. Herramientas de edición genética, precisó, “permitirán obtener kiwis y tomates que requerirán menos agua, lo que permitirá ahorrar este recurso y adaptarnos a las condiciones generadas por la sequía y el aumento de la salinidad”, comentó.

Para finalizar, la Dra. Stange agregó que “este proyecto estará acompañado de una campaña de difusión respecto de los efectos del cambio climático y de promoción de una agricultura sustentable; con la que daremos a conocer a la comunidad el gran valor de la ciencia y tecnología para mejorar los cultivos agrícolas”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyquillota.cl