Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

INDH presentó recurso de protección en Corte de Valparaíso por falta de agua en Petorca

Isadora Jacobs

La iniciativa apunta a una omisión de la Gobernación Provincial de Petorca y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, al no disponer de la cantidad suficiente de agua potable que pone en riesgo a la población frente a la pandemia Covid-19.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos en Valparaíso, ingresó esta mañana un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ante la falta de agua que sufre la población de la Provincia de Petorca.

Lee también: [VIDEO] Vecinos se organizan para llevar agua potable a sectores rurales de La Ligua

Según el escrito de la sede regional, la iniciativa legal es ante la omisión ilegal en la que incurrieron la Gobernación Provincial de Petorca y la Seremi de Salud, quienes dispusieron a través de camiones aljibes la entrega de 50 litros de agua potable por persona, cantidad, considerada como insuficiente que además dificulta la implementación adecuada de las medidas de higiene y saneamiento establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir contagios por Covid-19.

“Dada la escasez hídrica, sumada al contexto de emergencia sanitaria producto de la pandemia por Covid-19, es que los habitantes de la provincia de Petorca que no tienen acceso a una cantidad suficiente de agua se encuentran expuestos de manera permanente a contagiarse, ya que, no pueden ejecutar todas las medidas de prevención que han sido dispuestas por la misma autoridad sanitaria, lo que refrenda lo manifestado por Naciones Unidas en el sentido que el acceso limitado al agua las hace (personas económicamente vulnerables) más propensas a infectarse. La infección da lugar a enfermedades y medidas de aislamiento, lo que dificulta que las personas sin seguridad social sigan ganándose la vida. Así, su vulnerabilidad aumenta, lo que da lugar a un acceso aún más limitado al agua. Los gobiernos deben aplicar medidas para romper este ciclo”, se expresa en el recurso de protección.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyquillota.cl