Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

¿Subió su cuenta de la energía? Esto es lo que pasó con los clientes CGE

Mirian Mondaca Herrera / La Estrella Quillota-Petorca

Múltiples han sido los reclamos hechos por vecinos de Petorca ante las exorbitantes alzas en los cobros, que incluso se han elevado por sobre el millón de pesos, en casos extremos.

“Robo”, “estafa”, “sinvergüenzura”. Esos son solo algunos de los calificativos que han usado vecinos de Petorca para expresar la tremenda sorpresa que tuvieron al revisar su boleta del servicio de energía eléctrica este mes. Hasta montos que triplican o cuadriplican la facturación habitual han sido denunciados ampliamente incluso mediante las redes sociales. Así, ha sido posible ver hasta documentos de este tipo que superan el millón de pesos.

Uno de los vecinos que ha denunciado la situación es Jimmy González, quien señala que “pagaba alrededor de $45.000 cada dos meses, ¡ahora se disparó! No me queda más que me corten la luz, porque obviamente esto es un aviso”. Su boleta en esta ocasión tiene un monto a pagar de $176.400.

Ante esta preocupante situación, que afecta al bolsillo de los petorquinos, más aún en tiempos de pandemia, La Estrella quiso conocer el porqué de estos excesivos cobros. Por eso, nos contactamos directamente con la empresa encargada de la distribución de la energía eléctrica en la zona: CGE.

Al preguntársele por estos aumentados cobros, el gerente de Instituciones y Comunidades de CGE, Juan Carlos Oliver, señaló que “esto se debe porque en el período que va del 16 de marzo al 7 de abril no fue posible tomar las lecturas reales en cada uno de los medidores de nuestros clientes. Es por eso que se aplicó la normativa vigente y que dice que se debe promediar los últimos seis meses, vale decir, del mes de febrero hacia atrás”.

Posteriormente, añadió Oliver, “cuando ya esto fue implementado nuevamente, el poder tomar las lecturas, se toma la lectura real de ese domicilio y se calcula la boleta nuevamente, descontando lo que se había pagado provisoriamente o con un promedio de lectura. Se le descuenta en esta boleta y se cobran los valores que realmente corresponde”.

Exigen medidas

Haciendo eco de estos y otros reclamos de clientes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a la totalidad de las empresa de distribución eléctrica del país para que hagan llegar, a la brevedad, sus planes de acción con respuestas hacia los clientes sobre la facturación provisoria realizada. “Queremos que la ciudadanía pague por el servicio eléctrico realmente consumido y transmitir tranquilidad, en el sentido de que no pagarán ni un peso de más”, indicó el director regional de la SEC, Patricio Velásquez.

Asimismo, desde la SEC emplazaron a las empresas a que expliquen el tratamiento que han dado a los reclamos de sus clientes y las soluciones propuestas. Además de esto, informar sobre la disponibilidad, facilidades y reforzamiento de los canales de atención para la recepción de los reclamos e información de las lecturas aportadas por los usuarios.

Coincidiendo con este último requerimiento de la SEC, desde CGE informaron que los clientes pueden ingresar la lectura de su medidor en la página de CGE, en la sección “Servicios en Línea/Ingreso de Solicitudes” y aportar la lectura con el objetivo de agilizar las atenciones. Por otra parte, respecto a los establecimientos comerciales que hayan estado o sigan imposibilitados de operar, se ha instruido a los lectores aplicar un nuevo protocolo para considerar dichos casos particulares.

Desde la empresa de energía aseguraron que la situación está en proceso de normalización. No obstante, los clientes que tengan dudas sobre su facturación pueden llamar al teléfono gratuito de CGE, 800 800 767, ingresar a la página web www.cge.cl, o escribir al correo electrónico: atencionclientes@cge.cl.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyquillota.cl