Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Abren nuevo laboratorio en La Ligua para procesar los exámenes PCR

Mirian Mondaca Herrera / La Estrella Quillota-Petorca

Hasta ahora, las muestras tomadas en la zona son enviadas al Hospital San Camilo de San Felipe, que además procesa testeos para la Región de Coquimbo.

La pandemia de COVID-19 no da tregua y las semanas que restan para que termine el invierno serán cruciales. Por esto, es necesario que las autoridades de Gobierno y Salud avancen al mismo ritmo vertiginoso que lo hace el virus y de darle freno se trata. A eso también, claro, se debe sumar el autocuidado de la población.

Entre los aspectos que podrían hacer la diferencia en el combate de la pandemia está aumentar la capacidad de testeos y, también, de entrega de los resultados de los exámenes de PCR. Ahora, si bien existen variaciones respecto al tiempo de espera considerando la zona del país donde se hagan, generalmente -por lo bajo- este se sitúa alrededor de las 48 horas.

En la zona interior de la Región de Valparaíso el recinto que absorbe principalmente el procesamiento de estos tests es el Hospital San Camilo de San Felipe. El recinto además realiza esa labor para la Región de Coquimbo y esa carga de trabajo impide que la entrega de resultados sea más rápida.

Justamente para sumarse a la labor que está realizando el recinto de salud sanfelipeño, actualmente en el Hospital San Agustín de La Ligua se está trabajando a toda máquina para levantar en el breve plazo un Laboratorio de Biología Molecular. Junto a la Unidad de Operaciones del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, se trabajó con un modelo autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), que permitirá la ampliación del laboratorio del recinto de salud liguano y así poder instalar el que analizará las muestras PCR.

Para la instalación de este laboratorio existe un trabajo mancomunado entre el ámbito público y el privado. El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota se está preocupando de la construcción de los muebles y de los implementos como los climatizadores, entre otros. La empresa Anglo American donará los equipos a través del ministerio de Salud y el Rotary Club de La Ligua efectuó el aporte para la infraestructura, es decir, su construcción.

La razón de que este laboratorio se instale en la comuna fue explicada por la directora del Hospital San Agustín, Francisca Zapata. La profesional indicó que “si bien este tipo de laboratorios está pensado para hospitales de alta complejidad, Minsal quiso que este laboratorio se implementara en uno de los hospitales de nuestra red, que tras el análisis de costo, acceso y estructural de la red surgió La Ligua como una alternativa”.

Justamente respecto a la confiabilidad que tendrán los tests que se realizarán en este hospital de menor complejidad, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, aseguró que “contará con todos los recursos humanos y recursos que se requieran para poder funcionar. Esperamos que en las próximas semanas esté habilitado este laboratorio para poder aumentar la cobertura de testeos en nuestra región”. Asimismo, la autoridad adelantó que se instalarán nuevos laboratorios de este tipo en la región, pero no entregó más detalles sobre los lugares.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyquillota.cl