Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Autoridades enfatizan en que respetar la cuarentena hará que no se prolongue

Claudio Morales Salinas

Alcaldesa de La Calera y gobernador provincial comentaron los alcances de esta medida sanitaria y llamaron al compromiso de todos los vecinos.

En los primeros tres días de cuarentena que ha vivido la comuna de La Calera, el balance de las autoridades es, en general positivo, aunque los llamados se mantienen para que las personas respeten esta medida de confinamiento obligatorio, y salgan de sus casas solo si es imprescindible y con los respectivos permisos que se obtienen en el sitio comisariavirtual.cl.

La alcaldesa Trinidad Rojo se manifestó con palabras condescendientes para los habitantes y expresó estar contenta y agradecida “por el comportamiento de nuestros vecinos y vecinas de La Calera, quienes han asumido con mucha responsabilidad el no salir de sus hogares, tanto para ellos como para sus familias. Estamos hablando con esto de cuidar vidas, de no contagiarnos, además destaco que con este confinamiento, los caleranos han demostrado con su actitud una muestra de cariño y de respeto con el que está al frente”.

En todo caso la edil reconococió que la cuarentena es genera una serie de complicaciones para muchas personas, ya que “una medida bastante dura, que nos va a hacer bastante daño, somos una comuna de servicios, y esto nos va a traer algunas consecuencias que no son menores, como es la generación de recursos, de trabajo. Pero es la medida límite que toman las autoridades cuando la gente que se ha ido infectando, ha ido en ascenso”.

La alcaldesa calerana valoró el esfuerzo de los vecinos que se cuidaron durante toda la etapa de la pandemia, y contrastó esa conciencia con “la actitud poco solidaria de otros que terminaron generando esta situación, la cual debemos enfrentar entre todos”. Sobre la oportunidad de esta medida, y si no hubiese sido mejor aplicarla antes, Rojo sostuvo que “nunca es tarde creo yo, lo que pasa es que teníamos una espectativa de contar con un comportamiento mejor de nuestra gente. Podríamos no haber perdido la movilidad que hemos perdido ahora”.

Respecto de qué medidas extras tomará el muncipio para salir en apoyo de la gente que no puede salir a trabajar, en la ciudad y en la zona rural, la autoridad comunal respondió que “vamos a seguir apoyando, no solo con cajas de mercadería, sino que distribuyendo medicamentos a domicilio,sanitizados. Como municipalodad vamos a estar atentos a todo, tenemos un equipo multidisciplinario que apoya en el tema de la salud mental, con asistentes sociales, en fin; para tratar de acompañar en este proceso que es tan difícil, y que podría alargarse más allá de dos o tres semanas, si no hacemos el confinamiento para, ahora sí, ser solidarios entre los vecinos de esta comuna”.

GOBERNADOR Y LOS TIEMPOS

El goberandor provincial Iván Cisternas también puso el énfasis en la responsabilidad de los habitantes de las comunas que entraron en cuarentena, y señaló que “esperamos que la ciudadanía de La Calera, La Cruz, lo tome a bien, porque mientras sea más efectiva la cuarentena, va a ser más corta. Esta cuarentena es complicada por la extensión del territorio (Quillota, La Calera y La Cruz), y se hace un esfuerzo por mantener desplegados en la calle supervisando a efectivos de Carabineros, Ejército y la PDI”.

Sobre la temporalidad de estas medidas decretadas por la autoridad sanitaria para la zona, Cisternas recordó que “partimos tarde en la provincia en relación con otros territorios, en cuanto a los primeros contagiados y a los peaks. El 24 de marzo tuvimos el primer contagiado en la provincia de Quillota, cuando el día dos de ese mes había partido en la región Metropolitana. Vamos a trasados desde ese punto de vista, pero esperemos que sirva la experiencia que hemos visto en otros lugares. Esperemos que al menos en Quillota, por la baja en la movilidad que se vio desde el primer día, pasemos pronto a la etapa de transición”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyquillota.cl