Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Fiscalía formalizará a 14 municipales por polémico cumpleaños en medio de la cuarentena en Quillota

Juan Riquelme Diaz

Tras revisar las fotografías que los propios funcionarios disponibilizaron, la PDI logró identificar a ese número de personas.

Finalmente 14 funcionarios municipales de Quillota serán formalizados por el delito de infringir el artículo 318 en carácter de agravado. Todo esto, luego que celebraran un cumpleaños al interior del gimnasio municipal de la comuna sin respetar las medidas sanitarias de distanciamiento físico, uso de mascarilla y prohibición de realizar celebraciones, dada la condición de cuarentena en que se encuentra capital provincial.

Lee también: Municipales que participaron de cumpleaños en Quillota serían formalizados y arriesgan hasta 3 años de privación de libertad

En paralelo el Seremi de Salud también está realizando un sumario sanitario contra quienes estuvieron presentes en la celebración, misma indagatoria que realiza el propio municipio, tal como lo anunció el alcalde Luis Mella.

Formalizados

Consultado por La Estrella, el Ministerio Público señaló que la indagatoria quedó en manos de la fiscal Gabriela Fuenzalida, quien entregó a la PDI las órdenes de investigar, las que ya han dado los primeros resultados. “La Fiscalía solicitará audiencia de formalización por el delito de infringir el artículo 318 en carácter de agravado por lo que establece en el inciso dos, respecto de todos los asistentes que han sido individualizados por las fotografías que fueron públicas del evento”, explicaron desde el ente persecutor.

Según trascendió, en total son 14 las personas que fueron individualizadas como participantes de la celebración, todo esto, gracias al registro fotográfico que los propios funcionarios -incluyendo la festejada- subieron a sus redes sociales y que luego se viralizaron.

“El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de seis a doscientas unidades tributarias mensuales”, indicaron desde la Fiscalía.

Agregaron que, “será circunstancia agravante de este delito cometerlo mediante la convocatoria a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria en tiempo de catástrofe, pandemia o contagio”.

De manera paralela, durante la semana pasada arribaron al municipio el resultado de los PCRs de los funcionarios, todos negativos, lo que entregó una cuota de respiro a al administración municipal. No obstante aquello, el resultado de esta PCR no afecta en nada la imputación que el Ministerio Público realizará a los municipales.

Sumario interno

Una de las aristas al interior del municipio es un sumario interno. Respecto al avance de esta indagatoria, desde la administración local señalaron que aún se encuentra en etapa de investigación y entrevistas.

Sobre los plazos, se señaló que de manera inicial la investigación entrega al fiscal municipal 20 días para indagar y resolver, pero entrega la posibilidad para pedir al alcalde una prórroga de 20 días hábiles y luego una prórroga extra. Es decir, podrían pasar poco menos de tres meses hasta que la indagatoria municipal de resultados.

Sumario Salud

De manera paralela también la Seremi de Salud realiza un sumario sanitario, el que -explicaron a La Estrella- se encuentra en pleno desarrollo.

Hay que recordar que una vez conocido este hecho, el Seremi de Salud Francisco Álvarez dijo que “respecto a la conducta que tuvieron algunos funcionarios municipales de Quillota (…) y aplicaremos las máximas sanciones posibles para que esto no vuelva a ocurrir porque están exponiendo sus vidas, sus familias, seres queridos y toda la comunidad”.

El sumario sanitario, considera multas de hasta $50 millones a cada una de las personas sancionadas, dineros que van a dar a arcas del Estado a través de la propia Seremi de Salud y que deben pagar los sancionados, no el municipio.

Las penas

En caso de que el juicio prospere y la Fiscalía logre las penas que busca, los funcionarios municipales arriesgan por presidio menor en su grado mínimo una pena que va desde 61 días a 540 días y que en su tramo mínimo va desde 61 días a 301 días y en su tramo máximo va desde 302 días 540 días. Si la multa fuese en dinero, arriesgan el pago desde $301.932 hasta poco más de $10 millones.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyquillota.cl