Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Hospital Geriátrico de Limache desarrolla programa de contención emocional durante pandemia

El proyecto consiste en entregar apoyo emocional a adultos mayores participantes del Consejo Consultivo.

A través de un contacto telefónico, video llamada o videoconferencia, el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache, realiza un programa de contención emocional, enfocado en sus adultos mayores, participantes del Consejo Consultivo.

La directora del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, Dra. Alejandra Correa destacó que “ nos dimos cuenta desde el inicio de la pandemia, de la relevancia de mantener el acompañamiento y no abandono de nuestros usuarios, ya que esta pandemia nos afecta emocionalmente a todos, sin embargo en las personas mayores la angustia y ansiedad, pueden tener repercusiones importantes al generar desequilibrios fisiológicos que se manifestarán en descompensaciones de enfermedades crónicas, dolencias musculares, sensaciones de ahogo y agudización de los cuadros depresivos, incluso fallas de memoria. Por ello el contacto, que permita expresarse, es esencial”.

La estrategia de llamados telefónicos de manera sostenida del Hospital Geriátrico, además de brindar apoyo emocional, permite evaluar el estado biopsicosocial de las personas, ya que desde el enfoque gerontológico, se debe procurar que las personas mayores puedan tener un bienestar físico, social y psicológico. Para ello se contactaron con ellos verbalmente y también chequearon que cuenten con los suministros básicos de alimentación, agua, medicina, etc. También verifican si cuentan con redes concretas de apoyo familiar, de lo contrario, se les ofrecer reestablecer estos contactos y de no ser posible, comunican a los Centros de Salud Familiar, Municipalidad o Carabineros, que han identificado casos de adulto mayor de alto riesgo.

 

Asimismo, señaló que sobre los adultos mayores que participaron del programa, “hay que partir asegurándonos que tengan acceso a comprar o retirar sus medicamentos, que reciban la vacunación contra la influenza y vigilar periódicamente que no presenten signos de decaimiento o enfermedad, recordar compartir estas tareas de apoyo con más de un familiar o miembros de la comunidad y comunicar a la red de salud en caso de ser necesario.”.

 

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyquillota.cl