Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[FOTOS] Municipio de Quillota dispuesto a cerrar calle Maipú para que funcione el carrete

Juan Riquelme D. juan.riquelme@estrellavalpo.cl

Dueño del WoMuBar lidera la iniciativa para que la vía sea cerrada entre las 19.00 y las 22.00 ,de lunes a sábado. Hoy se reúnen las partes.

Al más puro estilo de las Ramblas en Barcelona o las terrazas de Manuel Montt, en Providencia, el empresario Joaquín Mery pretende transformar la calle Maipú, entre Freire y Blanco, en un verdadero boulevard para los quillotanos.

¿La razón? Con la Fase 3, los restoranes están obligados a atender a sus clientes en terrazas al aire libre, lo que -en algunos casos- limitó su regreso a la atención presencial a no más de cinco mesas; en otros, simplemente a ninguna.

La propuesta consideraría cerrar la calle Maipú entre Freire y Chacabuco entre las 19:00 y las 22:00 (una hora antes del toque de queda) y permitir así que los locales que puedan atender público en un espacio mucho mayor del que hoy tienen.

La iniciativa avanza a buen tránsito y, según supo La Estrella, durante este viernes empresarios y el municipio se reunirán para ajustar algunos detalles y fijar la fecha de inicio de este plan piloto, el que se mantendría mientras la ciudad esté en Fase 3 o en las sucesivas. Si suben los contagios y la ciudad vuelve a Fase 2 o Fase 1 (cuarentena), la medida perderá su vigencia.

¿Qué pasará con el tránsito? Pues en el municipio apuntan a desviar todo el flujo a calle Chacabuco, la que durante el día está cerrada entre O'Higgins y Freire, y hacer cuadrar la apertura de esa vía con el cierre de Maipú, manteniendo una vía desde O'Higgins a Condell de poniente a oriente.

Se considera implementar la medida entre lunes y sábados, y solo durante las tardes.

Optimismo

Joaquín Mery, cuyo WoMuBar en Viña del Mar fue cerrado por los efectos económicos de la pandemia, es el líder de la iniciativa por parte de los empresarios.

"A todos los locatarios nos parece muy bien que podamos abrir y transformar esto en un boulevard como es en Santiago", explicó Mery a La Estrella.

Agregó que serán ellos mismos los encargados de hacerse cargo del lugar, cerrarlo y respetar los espacios para cada uno de los locales.

"Yo creo que esto va a funcionar muy bien, sacar quitasoles, mesas, estufas, un parlantito por ahí, va a quedar súper choro", dijo.

El empresario de calle Maipú espera que luego, en la medida que el toque de queda se vaya reduciendo, aumente el horario de cierre de la calle.

Luis Mella, alcalde de Quillota, complementa que "la idea es volver a abrir la calle una hora antes del fin de toque de queda para impulsar su cumplimiento y que las personas puedan volver a tiempo a sus hogares".

Hay que recordar que en el lugar hay otros locales como el Club de la Cerveza y Akari Sushi, entre otros, pero en Fase 3 solo está permitida la apertura de aquellos con patente de restorán, por lo que aquellos con patente de bares no podrán aún abrir sus puertas.

Respecto al WoMuBar, Mery dijo que esperan en Fase 5 volver a tener nuevamente música en vivo y proyectar en una pantalla -que ya está instalada- el show para quienes estén afuera del local.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyquillota.cl