Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Quillotano ciego fue designado vocal de mesa

Mirian Mondaca Herrera / La Estrella Quillota-Petorca

Guillermo Francisco revela que la sorpresa que sintió al ser notificado. Pese a que la legislación se lo impide, dice que llegará el 25 de octubre al IRA.

Como consecuencia de la pandemia, las votaciones de este 25 de octubre en el contexto del plebiscito tendrán varios cambios en relación a un día de sufragio habitual. Junto con las rigurosas medidas sanitarias que se deberán seguir, también se ampliaron a doce las horas de funcionamiento de las mesas. Justamente esto último no es muy bien visto por muchos de quienes deberán cumplir la labor de vocal ese día y que no pudieron excusarse de participar.

No obstante, lejos de aquellos que el 25 de octubre llegarán a regañadientes a cumplir su labor desde las 08:00 de la mañana, en Quillota hay un joven que, por el contrario, está feliz con ejercer como vocal de mesa. Se trata del cantautor quillotano Guillermo Francisco, quien además de su inusitado entusiasmo tiene otra particularidad: es ciego.

A sus 36 años, este quillotano creador de exitosos temas musicales de cumbia ranchera y baladas se llevó la sorpresa de su vida cuando, mientras estaba junto a sus padres en la casa que comparten en la población Amanecer, recibió el llamado telefónico de una tía, quien le comentó que había visto en el diario su nombre en la lista de vocales de mesa para el plebiscito.

Después verificó a través de la página del Servicio Electoral (Servel) y, más tarde, llamó al servicio, donde asegura que "a la persona que me atendió le expliqué que soy no vidente (...) y me dijo '¿pero tú te sientes capacitado para ser vocal de mesa?' y yo le dije 'sí, po'".

Legislación se lo impide

Lejos de pensar en excusarse, Guillermo Francisco Castro Correa se ha llenado de expectativas para el día del plebiscito, aunque en rigor la legislación vigente se lo impide por ser no vidente.

De hecho, al ser consultados por La Estrella frente a esta particular designación, desde el Servel indicaron que "el artículo 45 de la Ley 18.700 señala que no podrán ser vocales personas no videntes. En caso de ser designadas por la Junta Electoral, deberán justificar su inasistencia si fuesen citadas por el Juez de Policía Local, después del plebiscito, con los documentos que acrediten tu situación. Tal como la designación y excusa de los vocales de mesa es materia de las Juntas Electorales, el procedimiento de los Juzgados de Policía Local no forma parte de las competencias de Servel".

Así, para intentar encontrar explicaciones por la falta a la legislación en la que se incurrió al designar a una persona no vidente, La Estrella logró contactarse con la Junta Electoral. A través de un escueto correo electrónico solo se limitaron a señalar: "Es obvio que existe un error en el sistema y que debe ser reemplazado, no debiendo presentarse a ser vocal porque la Ley Nº 18.700 lo excusa por su situación".

Igual se presentará

Guillermo Francisco se acaba de enterar de que la legislación le impide ser vocal de mesa, pese a haber sido designado y notificado erróneamente; sin embargo, insiste en que participará ese día en el proceso en el rol que le fue encomendado.

"Estoy contento, porque siempre lo que uno busca es la inclusión (...) Yo igual me voy a presentar, porque si me notificaron es mi derecho. Algo tendré que hacer, algo. Por último gritar 'mantengan la distancia, ordénense', si es que hay mucha gente. Pero yo me presento igual y vamos a estar ahí al pie del cañón. Aparte no son unas votaciones cualquiera, normales, es el 'Rechazo' y 'Apruebo' de una nueva Constitución. Entonces con mayor razón voy a enmarcar la notificación", adelanta.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyquillota.cl