Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Polémica por masivas fiestas clandestinas en Cachagua: Intendencia de Valparaíso se querelló

Isadora Jacobs/Valentina Riff

Según vecinos del sector, en ambas celebraciones habrían participado entre 100 y 150 personas. La subsecretaria Martorell advirtió que los responsables del carrete arriesgan multas de hasta $50 millones cada uno.

Polémica ha surgido en redes sociales por un vídeo donde se evidenciaba una fiesta clandestina de carácter masivo realizada en el sector de Cachagua en el marco del Año Nuevo. Según denunciaron vecinos de la zona Aguas Claras Sur, en la celebración hubo alrededor de 150 personas y que posteriormente se habría realizado otra con 100 participantes, durante la noche del 2 de enero.

Por eso, fueron varias las autoridades las que se pronunciaron respecto a este reprochable hecho que falta a las normas sanitarias. Particularmente, la intendencia de Valparaíso se querelló contra quienes resulten responsables de este masivo carrete.

Jorge Martínez fue categórico al señalar que estas fiestas clandestinas "vulneran todos los principios básicos de solidaridad de auto cuidado" y tildó a los participantes como "jóvenes irresponsables". Además señaló que "he interpuesto una querella criminal por los delitos que correspondan contra los participantes en estas fiestas, contra eventualmente sus padres y organizadores", agregó la autoridad.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que "hemos recibido diversas denuncias con imágenes, con nombres, de fiestas clandestinas en Zapallar y Cachagua" por lo que "nos hemos querellado contra todos los que resulten responsables"

Así "los organizadores de la fiesta, los padres respecto a la responsabilidad de sus hijos y quienes participaron de la fiesta" arriesgan multas de hasta $50 millones por infringir la norma sanitaria, según detalló Martorell.

Ante esto, el municipio de Zapallar declaró que "tomará las acciones legales respectivas en contra de todos aquellos que resulten responsables -de los hechos denunciados-, a fin de que sean sancionados conforme a lo establecido en la ley".

Lee también: [VIDEO] Memes e indignación generaron los mensajes de presuntos participantes de la fiesta en Cachagua

En este contexto, el alcalde Gustavo Alessandri indicó que como municipio no pueden entrar a condominios cerrados, por lo que llamó a los vecinos a denunciar. Asimismo la Municipalidad también tildó como "total irresponsabilidad realizar actividades no autorizadas que trasgreden los protocolos sanitarios".

Por otro lado, el ministro de Salud, Enrique Paris dijo que se han contactado con la autoridad sanitaria y alcalde de la comuna y que "si hay que hacer un sumario sanitario o denuncia ante la justicia, obviamente que se hará".

"Suponemos que esto fue una fiesta privada, por lo que es más difícil fiscalizar a no ser que alguien haga la denuncia", agregó. "Las imágenes son un atentado a la salud pública de la población, sobre todo si esas personas que son jóvenes van a tomar contacto con adultos mayores", finalizó Paris.

La gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, indicó que "como primera autoridad provincial me sumo a las palabras de nuestro Ministro de Salud Enrique Paris, y de nuestro intendente Regional Jorge Martínez ya que no toleraremos y seremos categóricos en responsabilizar a todos aquellos irresponsables inconsecuentes que atenten contra la salud pública”.

Santelices precisó que "no vamos a permitir que continúen realizando estas fiestas clandestinas en nuestra provincia, el llamado ha sido categórico, en mantener las medidas sanitarias ya que, es responsabilidad de todos continuar avanzando en la superación de esta pandemia”.

Más noticias

Más en soyquillota.cl