Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Hijuelas: construcción de conducción Romeral brindará seguridad hídrica a más de 1 millón de habitantes

Javiera Saavedra

El proyecto requerirá una inversión de aproximadamente $5 mil millones y se espera que las obras finalicen entre marzo y abril de 2021.

La compañía sanitaria Esval inició la construcción de la conducción Romeral, en Hijuelas, iniciativa que brindará seguridad hídrica a más de 1 millón de habitantes de la zona centro del país. El desarrollo del proyecto requerirá una inversión de aproximadamente $5 mil millones y se estima que las obras finalicen entre marzo y abril de 2021.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, respecto al inicio de esta construcción, señaló “esta obra apunta a buscar soluciones definitivas para resolver las emergencias, porque la escasez hídrica va a seguir. Hemos tenido una sequía continuada durante doce años, pero ninguna ciudad de Chile ha tenido racionamiento. Esta nueva conducción apunta a ello: más seguridad hídrica para los ciudadanos de la región”.

La tubería se extenderá por unos 8 kilómetros hasta la bocatoma del canal Waddington, en La Calera, y tendrá cerca de unos 1000 y 1200 mm de diámetro, con una capacidad de transportar aproximadamente 1.980 litros/segundo. Además, la obra permitirá aportar un mayor caudal de agua para optimizar la recarga del embalse Los Aromos.

Por último, el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, indicó “seguimos desplegando todos nuestros esfuerzos para enfrentar la sequía y estar preparados para los años que vienen. Esta nueva conducción nos permitirá llevar agua subterránea desde el sector de Romeral hasta el embalse Los Aromos y ser más eficientes en su recarga, pues se conducirá sin filtraciones”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyquillota.cl