Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Nueva tecnología agrícola para combatir escasez hídrica es utilizada por agricultores de Quillota, La Cruz y Nogales

Javiera Saavedra

Los novedosos sistemas de control de temperatura y el té de compost colaboran con la biología de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

El agrónomo Rodolfo Campos Gaedechens es el creador de una novedosa tecnología agrícola que busca combatir la crisis hídrica del país y aportar a los agricultores a mejorar los métodos del cuidado de la tierra. Esta ingeniosa idea surgió luego de trabajar por años en una multinacional de fertilizantes y productos químicos. Esta experiencia laboral fue el detonante para cuestionarse sobre la importancia de incorporar elementos naturales para cultivar la tierra.

El sistema de control de temperatura de agua,creado por el agrónomo, se utiliza para regular la temperatura del agua, mientras que el sistema de té de compost beneficia con hasta un 50% menos de consumo hídrico y nutre este preciado elemento. Ambas técnicas se componen de microorganismos proporcionados por un té de compost los que se adaptan a la temperatura ideal y fortalecen los sistemas inmunológicos de los cultivos.

“Hemos creado un sistema automático de calentamiento para el agua que nos ayuda a obtener agua tibia entre 18 y 20 grados, temperatura que beneficia a la reproducción de los microorganismos en los cultivos”, mencionó el agrónomo.

Uno de los principales objetivos de esta tecnología es poner énfasis en la flora microbiana natural de las plantas, para ello se modifica el suelo de los diferentes terrenos instalando un objeto similar a una esponja que entrega agua y minerales. “Los resultados se observan en meses, pero es increíble que luego de la instalación los agricultores riegan cada 15 días”, aseguró Campos.

Además, el creador de Bio-Feed explicó que la técnica oscurece el suelo y mantiene la humedad de este. También alerta a la raíz de las plantas cuándo hay alguna alerta climática, ya sea, ola de calor o de frío, pero principalmente las protege del estrés generado por el calentamiento global.

En entrevista con Soy TV, el experto indicó que la incorporación de esta nueva tecnología ha sido difícil de difundir y transmitir en el mundo agrícola, debido a que ya existen otras formas para trabajar la tierra, pero los agricultores de grandes y pequeños huertos de Quillota, La Cruz y Nogales han incorporado esta moderna y revolucionaria técnica para ayudar al cuidado del medio ambiente.

“Se han entregado equipos a los agricultores y también los hemos capacitado para que aprendan el uso, los objetivos y consecuencias positivas de esta nueva tecnología”, detalla el agrónomo.

Por otra parte, el especialista señaló que se encuentran trabajando con el centro Ceres y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para realizar un análisis de suelo que observe el potencial de los hongos en los cultivos agrícolas de Chile, debido a ello han desarrollado muestreos de suelo en huertos de la localidad de Nogales.

Finalmente Rodolfo Campos comentó que seguirá perfeccionando esta técnica para continuar aportando desde la vinculación con la naturaleza hacia nuevas mejoras y recursos que ayuden al cuidado medio ambiental.

Para quienes quieran aprender más sobre esta novedosa tecnología pueden revisar la entrevista completa en Soy TV.

Más noticias

Más en soyquillota.cl