Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Karim Chahuán decide renunciar a derecho de guardar silencio para declarar en juicio en su contra

El exedil se mantiene en prisión preventiva, formalizado por su eventual participación en un saqueo al Mall Open Plaza en el año 2019.

Finalmente tras un año y siete meses desde su detención, hoy se inició el juicio oral contra el exconcejal de La Calera, Karim Chahuán Cerna, imputado por los delitos de robo en lugar no habitado, tráfico de influencias, tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y falsificación de documento público.

El exedil, que se mantiene en prisión preventiva, fue detenido el 2 de diciembre de 2019 por su presunta participación en el saqueo al Mall Open Plaza de esa comuna, ocurrido el 29 de octubre de ese año, en el marco de la revuelta social.

Lee también: Fiscalía confirmó vínculos entre concejal Chahuán y narcotraficantes de La Calera

Lee también: Defensa del concejal Karim Chahuán insiste en salida especial y recurre a Corte Suprema

Chahuán decidió que renunciará a su derecho a guardar silencio para declarar en el juicio en su contra,así lo confirmó su abogado, Juan Carlos Manríquez, a través de un comunicado.

El escrito, difundido por Biobio.cl, enfatiza que el testimonio del imputado se podrá conocer luego de los alegatos de apertura y previo a la presentación de pruebas.

Una de las estrategias de la defensa era excluir a la Intendencia Regional como querellante, considerando que ahora pasó a ser una Delegación Regional, sin embargo esto fue rechazado en la audiencia que comenzó hoy.

El argumento para dicha solicitud, según indica el comunicado, era que “tras suprimirse su existencia y ser reemplazada por la Gobernación, carece de legitimación activa, puesto que la Intendencia Regional ha dejado de existir como organismo de Gobierno y Administración Regional”.

Cabe recordar que el juicio estaba programado para el lunes 2 de julio, pero la defensa de Chahuán planteó una cautela de garantía y solicitó el aplazamiento de la instancia apelando a que el estado de salud del imputado no era el óptimo.

Luego, tras la sospecha de un caso de tuberculosis por parte de un reo que ya se encuentra en el Hospital San Martín, el Ministerio Público decidió aplazar el juicio hasta hoy.

Cabe mencionar que el Centro de Detención Preventiva de Quillota descartó cualquier brote en la población penal.

El proceso tiene también como acusados junto a Chahuán a Cristofer Guzmán Lobos, John Villalobos Zamora y Leonardo Gómez Méndez, quienes son sindicados por Fiscalía como parte de la banda que compondría el ex edil.

Más noticias

Más en soyquillota.cl