Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

La verdad de los túneles de Limache: fueron acueductos

Isadora Jacobs

Resultados preliminares de estudio revela que fueron usados para regadío y consumo humano de agua.

Corría julio del 2016 cuando la Unidad de Operaciones del municipio de Limache descubrió la existencia de túneles subterráneos bajo la ciudad. El hallazgo de lo que hasta ese momento era una leyenda urbana, se realizó luego de encontrar una escotilla de acceso a estas construcciones en los jardines de la Hacienda Eastman y se calculaba que tendrían una extensión de 4 kilómetros.

Lee también: Túneles que datan de 1850 serán abiertos de forma permanente en Limache

Se trata de un proyecto interdisciplinario en el que intervienen arqueólogos, arquitectos, agrónomos y geógrafos que aún en etapa de desarrollo, pero del cual ya han podido concluir que estos conductos fueron construidos para regadío, consumo de agua humano así también como cloacas, y además datan de antes de la llegada de los españoles.

"Hay trazados de acequias que datan de antes de la conquista española y que sirvieron como base para la construcción de túneles desde 1884 en adelante, por asociación entre los dueños de la hacienda de Limache (Tomás Eastman Quiroga y luego su hijos Adolfo y Tomás Eastman Cox), con los propietarios de las quintas por donde pasaba el canal, por temas de higiene y salubridad, y de optimizar el aprovechamiento de sus predios", cuenta el profesor Dr. Fernando Venegas.

Lee más de esta noticia en El Mercurio de Valparaíso hoy.

Más noticias

Más en soyquillota.cl