Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Los vecinos de la histórica población Juan Aspeé se reunirán en un Malón del Recuerdo en San Antonio

    El encuentro es promovido por el Centro Cultural para el rescate de la memoria formado por antiguos pobladores.

    Con el objetivo de recuperar el patrimonio humano y la memoria colectiva de la población Juan Aspeé de Barrancas, un grupo de vecinos se reunió e inició la recopilación de fotografías con su historia. De esos encuentros nacieron relatos, el Centro Cultural Juan Aspeé y la idea de hacer el Malón del Recuerdo para reunir a los vecinos que por más de treinta años no se habían visto.

    En el año 1948, un grupo de trabajadores de las pesqueras de San Antonio se tomaron los terrenos aledaños para habitarlos. De norte a sur se fue poblando el sector, hasta llegar a convertirse en la histórica Población Juan Aspeé. Los 5.500 vecinos que la habitaban, se organizaron y lograron urbanizar sus viviendas, tener colegios, centros deportivos y una economía local.

    Pero después del terremoto de 1985, los terrenos se devaluaron, corrieron los rumores de una expropiación y las empresas interesadas en instalarse en el sector, aprovecharon de comprar las parcelas a precios bajos.

    Recuperar esa memoria y reunir a los vecinos que comparten ese pasado en común, ha motivado a ex pobladores, agrupados en el Centro Cultural Juan Aspeé, a organizar el Malón del Recuerdo. En enero realizaron por primera vez la experiencia a la que llegaron 700 personas, y este sábado, nuevamente se reunirán, a las 20 horas en la Escuela Pedro Aguirre Cerda.

    Según Ema Soto Zúñiga, presidenta del Centro Cultural: “La Juan Aspeé, es la madre de las otras poblaciones surgidas más tarde en San Antonio. Fueron los pobladores que allí vivieron, los que luego se esparcieron por los diferentes puntos de la ciudad, formando poblaciones emblemáticas como La 30 de Marzo, Las Viudas y Las Campiñas".

    Los antiguos vecinos, se emocionan al rememorar el contexto que los acompañó en su infancia. Junto al mar, vivían inmersos en un ambiente comunitario, sin los temores, ni el estigma que pesa sobre las poblaciones en la actualidad. Este año publicarán un libro con 24 relatos de pobladores, que surgió en el marco del taller de la memoria realizado por la Dibam.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysanantonio.cl