Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Exposición “Mujeres en Santiago” llegará esta semana al Centro Cultural San Antonio

José Salgado Núñez

La muestra fotográfica se presentará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Entre el 10 de octubre y el 2 de noviembre de 2019, setenta fotografías que retratan la relación de las mujeres con la ciudad de Santiago serán exhibidas en el Centro Cultural San Antonio, siendo ésta la primera itinerancia de la muestra realizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna (MBVM) y del Programa Patrimonio de Género, ambos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, fuera de la Región Metropolitana.

Se trata de la exposición “Mujeres en Santiago. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX”, la cual constituye la primera exposición temporal generada por dicho museo metropolitano, comenzando su itinerancia a nivel nacional en diciembre 2017.

Ricardo Brodsky, director del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, señaló que “la exposición Mujeres en Santiago ha concitado un enorme interés puesto que retrata la experiencia de las mujeres chilenas que a lo largo del siglo XX empezaron a conquistar el espacio público, sobreponiéndose al rol tradicional que se les asignaba. El acceso a la educación superior, el derecho a voto, el control de la natalidad fueron grandes cambios culturales que tuvieron a las mujeres como protagonistas y esta exposición de alguna manera nos habla de aquello”.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00; y sábados de 10:00 a 14:00, en el recinto de calle Antofagasta 545, esquina Independencia.

“Mujeres en Santiago”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2016, el MBVM junto con el Programa Patrimonio y Género, ambos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invitaron a la comunidad a participar de una recopilación de fotografías de mujeres en la ciudad de Santiago durante el siglo XX.

En esta instancia, realizada en febrero y marzo de 2016, se recibieron más de cien fotografías, de las que se seleccionaron setenta para ser expuestas en el Museo. La selección permite un recorrido visual por diversas historias de vida que registran momentos de infancia, formación, profesionalización, ejercicio de oficios, expresiones religiosas, vida de calle, vanguardia, placer, política y espacios de la muerte.

La exposición tiene como objetivo propiciar la preservación de la memoria personal y los recuerdos visuales, centrándose en la vinculación de las mujeres con la ciudad de Santiago. Desde la perspectiva de género la muestra interpela respecto a los espacios ganados por las mujeres: sus luchas, continuidades y retrocesos, de modo de tensionar la perspectiva de género evidenciando a través del patrimonio fotográfico de las habitantes.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysanantonio.cl