Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Escritor sanantonino ganó en los Premios Literarios 2021

Javiera Espinosa

Luis Retamales, gestor cultural, dramaturgo, poeta y editor, se posicionó con el libro «El puente», el cual obtuvo el reconocimiento en la categoría Poesía Inédita.

Ayer el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció a los ganadores de los Premios Literarios 2021 del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y esta vez entre los premiados, el sanantonio, hoy radicado en Valparaíso, ganó en la categoría Poesía Inédita con la obra 'El puente' que plantea a través de un formato particular, entre poesía épica y narrativa sobre las problemáticas sociales de la ciudad y la preocupación por San Antonio, “que está dejada abandonada culturalmente, socialmente y en torno a las políticas públicas”, expresa Luis Retamales en conversaciones con SoySanAntonio.

El jurado encargado de reconocer el valor de 'El Puente', estuvo integrado por las y los poetas Carlos Cociña, Guido Arroyo, Marcelo Guajardo, Milagros Abalo y Soledad Fariña.

Luis Retamales (37) es editor, gestor cultural, y declara “me muevo socialmente como dramaturgo, pero también soy poeta” y esta obra es la posibilidad de explorar y trabajar en distintos formatos". El libro 'El Puente', es un poema narrativo, épico sobre San Antonio y sobre todo lo que está oculto en su historia, también es un poema ensayo sobre la construcción social de la misma ciudad”, explica Retamales. 'El puente', será editado prontamente en la misma editorial del autor «Economías de guerra».

En ese mismo sentido, Retamales es parte del colectivo “Escritores de pueblos abandonados”, en el cual problematizan la escritura y los problemas sociales de los territorios que no tienen políticas públicas que protejan realmente a sus comunidades. “San Antonio es una ciudad que está abandonada en lo cultural y socialmente en torno a las políticas públicas (...) es importantísimo saber que hay un Puerto que se come la ciudad constantemente, y hay problemáticas sociales que están maltratando a la ciudad y al ciudadano, las condiciones en las que están viviendo los sanantoninos son horribles, a nivel país también es así, pero me preocupo principalmente por esta ciudad donde crecí, el tejido social está dañado”, expresa.

El autor reflexiona sobre su obra y explica que esta funciona como eje simbólico (El puente) de lo que está botado, que se construye sobre todo lo que está olvidado y de lo que no se quiere hablar o nombrar “ y para llegar a un presente en la ciudad es súper fuerte, esa es una de las preocupaciones de este trabajo”.

Luis Retamales confiesa que el oficio de este libro fue hecho con tiempo y tiene que ver con escritores, amigos de ruta como los escritores de San Antonio: Marcelo Mellado, Roberto Bescós y Luisa Aedo. Y además especifica que una influencia importante es el libro La ciudad que no es, de Bescós “su obra completa es fundamental para mí”. Además comenta en lo estricto de su escritura también hay otros trabajos importantes, como las del poeta, sacerdote y revolucionario nicaragüense Ernesto Cardenal, “hay unos trabajos de Cardenal, sobre poemas históricos muy interesante, que son poco conocidos en lo popular que uno lee, “hora cero” habla sobre la historia de Centroamérica” siendo un punto crucial para Retamales como referente, además agrega que el escritor Alfonso Alcalde con su libro El panorama ante Nosotros, que es la reconstrucción histórica de la ciudad de Concepción, también fue importante.

Por otro lado, el sanantonino, quien destaca que hace tiempo no habita la ciudad, su obra está plasmada de los lugares que lo acompañaron en su infancia, antes de partir a Valparaíso donde estudió Gestión, Turismo y Cultura en la Universidad de Valparaíso. “Para mí la escritura es la ciudad de San Antonio”, y “me siento muy gestor cultural, promuevo mucho las obras de otras personas en ejercicio, además de trabajar en otras cosas. Creo que la función de la literatura en la educación es transversal a todos los ámbitos de la educación y es una herramienta de trabajo, de crecimiento fundamental, creo que la literatura puede hacer crecer las comunidades”.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl